Enlaces de accesibilidad

Coalición liderada por EEUU lanzará ofensiva contra Estado Islámico


Los efectivos de la coalición contra Estado Islámico tendrán apoyo aéreo inmediato desde la cercana base turca de Incirlik.

Con apoyo aéreo desde bases turcas, fuerzas de la la coalición buscarán desalojar de la porosa frontera con Turquía al grupo extremista, Siria quiere ser informada de cualquier esfuerzo en su territorio.

Turquía anunció el miércoles que una coalición liderada por Estados Unidos lanzará pronto una "amplia ofensiva" contra los extremistas de Estado Islámico (EI) desde bases aéreas turcas, pero Siria indicó que cualquier acción militar no coordinada con Damasco violaría su soberanía.

Turquía, miembro de la OTAN, accedió formalmente el mes pasado a dar acceso a sus bases aéreas a Estados Unidos y la coalición, un importante cambio de política después de años de reticencia a adoptar un papel protagónico contra el grupo extremista islámico que amenaza sus fronteras.

Ankara y Washington han estado trabajando en planes para asegurar cobertura aérea a un grupo de rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos y desplazar conjuntamente a Estado Islámico de una franja de territorio que se extiende unos 80 kilómetros a lo largo de la frontera turca.

"Como parte de nuestro acuerdo con Estados Unidos hemos avanzado en cuanto a la apertura de nuestras bases, particularmente la de Incirlik", dijo el canciller turco Mevlut Cavusoglu a la cadena estatal TRT, refiriéndose a la importante base aérea cerca de la ciudad de Adana.

"Están llegando aviones estadounidenses tripulados y no tripulados, y pronto lanzaremos todos juntos una amplia batalla contra Estado Islámico", agregó el ministro durante una visita a Malasia.

El titular de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo el miércoles, según la televisión estatal, que su gobierno apoya los esfuerzos para combatir a EI si éstos son coordinados con Damasco.

"Para nosotros en Siria no hay una oposición moderada y una extremista. Cualquiera que porte armas contra el Estado es un terrorista", dijo el ministro, según fue citado durante una visita a su aliado Irán.

Agregó que Damasco sí fue informado sobre la presencia de los rebeldes entrenados por Washington. "Estados Unidos nos contactó antes de enviar a este grupo y aseguró que está combatiendo contra Daesh (Estado Islámico) y de ningún modo contra el Ejército sirio", precisó.

"Les dijimos que apoyamos cualquier esfuerzo para combatir a Daesh en coordinación y consulta con el Gobierno sirio; de otra manera será una violación de la soberanía siria", agregó.

Diplomáticos familiarizados con los planes de la coalición explican que cortar el acceso de EI a la frontera con Turquía, a través de la cual se filtran suministros y combatientes extranjeros, podría representar un cambio de la marea en la lucha contra el “califato”.

El núcleo de los rebeldes entrenados por Estados Unidos, que suman menos de 60, estará bien equipado y podrá solicitar apoyo aéreo inmediato cuando sea necesario, revelaron las fuentes.

No obstante, deberán sortear grandes desafíos. Washington informó el martes que tenía indicios de que algunos de los insurgentes sirios entrenados por sus militares fueron capturados por efectivos del Frente Nusra, el ala siria de al Qaeda, lo que subraya la vulnerabilidad de un contingente que fue desplegado en el campo de batalla apenas en las últimas semanas.

XS
SM
MD
LG