Enlaces de accesibilidad

Muere escritor de novelas sobre la Guerra Fría


Fotografía del novelista estadounidense, Tom Clancy. Foto de archivo

Tom Clancy fue uno de los padres del "techo-thriller", género en el que entremezcló como nadie precisas explicaciones tecnológicas y estratégicas al servicio de unos argumentos repletos de misterio y suspense

Tom Clancy, el superventas de las novelas de espionaje e intrigas militares sobre el fin de la Guerra Fría y cuyo éxito literario también se tradujo en populares adaptaciones cinematográficas, especialmente las relacionadas con el analista de la CIA Jack Ryan, ha muerto a los 66 años.

Fue uno de los padres del "techo-thriller", género en el que entremezcló como nadie precisas explicaciones tecnológicas y estratégicas al servicio de unos argumentos repletos de misterio y suspense.

"Fue un autor consumado, creador del thriller moderno y uno de los escritores más visionarios de nuestro tiempo", dijo en un comunicado David Shanks, ejecutivo del grupo editor Penguin, con quien Clancy trabajó en cada una de sus novelas.

Clancy, fallecido el martes en un hospital de Baltimore, la localidad donde nació y vivió, fue uno de los autores de mayores ventas de la edad moderna. Escribió más de 100 libros y vendió más de 50 millones de copias, siendo "A Clear and Present Danger" el de mayor éxito en la década de 1980 en Estados Unidos.

"The Hunt for Red October" (1990), "Patriot Games" (1992), "Clear and Present Danger" (1994) y "The Sum of All Fears" (2002) fueron llevados al cine con gran éxito bajo el protagonismo de Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.

Esas cintas recaudaron en total alrededor de 800 millones de dólares en taquilla, lo que convirtió a Clancy en un referente para Hollywood al igual que otros autores comerciales como John Grisham, Michael Crichton o Stephen King.

"Descanse en paz el gran escritor Tom Clancy. Un verdadero caballero de la vieja escuela", escribió desde su perfil oficial en Twitter Baldwin, el primer actor en dar vida a Ryan en la granbpantalla, acompañado por Sean Connery y Sam Neill bajo las órdenes de John McTiernan.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG