Enlaces de accesibilidad

Aumentan los empleos en EEUU y la Bolsa sigue en alza


LA FIRMA SNAP DEBUTA HOY EN WALL STREET

Los indicadores de la bolsa subieron en una reacción positiva a datos sobre el nivel del empleo difundidos este viernes.

La economía estadounidense creó 235.000 empleos netos el mes pasado cuando los analistas no esperaban más que 188.000, según datos divulgados el viernes por el departamento de Comercio. Es la cantidad más alta en los últimos cuatro meses.

El crecimiento del empleo en febrero en Estados Unidos esta estimulado por el optimismo empresarial con el presidente Donald Trump.

La tasa de desempleo perdió una décima de punto porcentual y quedó en 4,7%.

Los datos deberían conducir a que la Reserva Federal (Fed), que deliberará el martes y miércoles, decida aumentar las tasas de interés para evitar el recalentamiento de la economía.

Solo el sector de producción de bienes creó 95.000 puestos de trabajo, su nivel más alto en 17 años.

En un clima excepcionalmente clemente para un mes de febrero, el sector de la construcción contrató 58.000 trabajadores; la progresión más elevada desde marzo de 2007.

"Es una cifra perfecta", dijo Gary Cohn, presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca. "Dijimos que queríamos el retorno de empleos (a Estados Unidos) y esa cifra refleja lo que tratamos de hacer", dijo Cohn a la cadena CNBC.

En los últimos tres meses, el promedio mensual de nuevos empleos subió a 209.000 desde 179.000 en el trimestre precedente en el que la campaña electoral tenía a los empresarios en vilo.

En febrero, la cantidad de desempleados en Estados Unidos fue de 7,5 millones. Los empleados a tiempo parcial fueron 5,7 millones.

Los analistas destacaron el aumento de casi 30.000 trabajadores en el área de educación. Lo atribuyeron a que las empresas volvieron a invertir en la formación continua de sus empleados lo cual, a su vez, es visto como un signo de confianza en la economía.

La tasa de participación en el empleo, que cuenta a quienes trabajan y a los que buscan trabajo, subió a 63% de la población económicamente activa. Es la mejor tasa desde marzo de 2014

Eso muestra que los desempleados, que estaban desalentados, comienzan a volver al mercado laboral.

Ese aumento de tasas sería el segundo en cuatro meses y el primero desde que Trump fue investido el 20 de enero.

Sube la bolsa

Wall Street cerró con ganancias y un avance del 0,21 % en el Dow Jones de Industriales, en una reacción positiva a datos sobre el nivel del empleo difundidos este viernes que anticipan una próxima subida en las tasas de interés.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 44,79 puntos y acabó en 20.902,98 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,33 % o 7,73 enteros, hasta 2.372,60 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió un 0,39 % o 22,92 unidades, hasta 5.861,73 enteros.

(Con información de Reuters e Infobae)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG