Enlaces de accesibilidad

EEUU y Gran Bretaña suspenden ayuda a rebeldes sirios


Siria. Archivo

La medida se produce después de que el sábado el Frente Islámico tomara el control de las instalaciones del Ejército Sirio Libre

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron el miércoles la suspensión de su ayuda no letal a la oposición en el norte de Siria después de que el sábado el Frente Islámico tomara el control de las instalaciones del Ejército Sirio Libre (ESL), informó la Casa Blanca y la embajada británica en Ankara, Turquía.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el Gobierno de Obama estaba preocupado por reportes de que fuerzas del Frente Islámico capturaron edificios del Consejo Militar Supremo de Siria.

"Como resultado de la situación (...) Estados Unidos ha suspendido todos los envíos a futuro de ayuda no letal al norte de Siria", dijo Earnest, agregando que la asistencia humanitaria no se vería afectada por la decisión.

Estados Unidos está en consultas con el general Salim Idriss del Ejército Sirio Libre y su personal para hacer inventarios de suministros de equipos estadounidenses, agregó Earnest.

La suspensión destaca la crisis en el liderazgo del Ejército Sirio Libre, que necesita el respaldo internacional para reforzar su credibilidad y detener a los combatientes que se unen a grupos respaldados por al Qaeda, quienes dominan la guerra con Assad.

Combatientes del Frente Islámico, que agrupa a seis brigadas de rebeldes y que la semana pasada dijo que dejó el Ejército Sirio Libre, tomaron los cuarteles centrales del Consejo Militar Sirio y arsenales en Bab al-Hawa, cerca de la frontera noroccidental con Turquía.

El Reino Unido, que también suspendió la ayuda hasta que la situación sea más clara, declaró a través de un portavoz de la embajada británica en Ankara no tener planes para entregar equipos mientras la situación no se aclare.
XS
SM
MD
LG