Enlaces de accesibilidad

Denuncia EEUU el uso de armas químicas en Siria


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comparece ante los periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, hoy, jueves 25 de abril de 2013.
Estados Unidos reconoció por primera vez este jueves que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas pero al tiempo subrayó que sus informaciones no eran suficientes para tener la certeza de que Damasco cruzó la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama.

La información de la Presidencia estadounidense se produce minutos después de que se conocieran unas declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante su viaje a Abu Dhabi, en las que indicó que los servicios de inteligencia habían
concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

"La comunidad estadounidense del espionaje concluyó, con diferentes grados de certeza, que el régimen sirio ha utilizado armas químicas a pequeña escala en Siria, en particular gas sarín", explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden.

En la jerga de los servicios de inteligencia estadounidenses "diferentes grados de certeza" significa que las distintas agencias no están todas de acuerdo, explicó a AFP un alto responsable del Pentágono.

La Casa Blanca confirmó que había mandado una carta a varios miembros del Congreso con esta información pero que, sin embargo, todavía no había pruebas formales.

La evaluación está "fundada en parte sobre muestras" retiradas en personas, reveló Hayden, pero "la cadena de transmisión (de las muestras) no está clara, por eso no podemos confirmar cómo la exposición (al sarín) tuvo lugar".

El gas sarín es un poderoso gas neurotóxico descubierto en vísperas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. El simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro respiratorio.

"Considerando la importancia del tema y lo que sabemos por experiencia, las evaluaciones de inteligencia no son suficientes por sí mismas. Sólo los hechos dignos de fe e indicios que nos aporten un cierto grado de confianza guiarán nuestro proceso de toma de decisiones, y reforzarán nuestra influencia al frente de la comunidad internacional", agregó Hayden, la portavoz del NSC.

Por su parte, un alto funcionario estadounidense dijo en conferencia de prensa telefónica que si bien "todas las opciones" están a consideración, el gobierno quiere estar absolutamente seguro de que esas armas han sido utilizadas antes de concluir que la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama ha sido franqueada por Damasco.
XS
SM
MD
LG