Enlaces de accesibilidad

Ted Cruz habla hasta el cansancio contra el Obamacare


El senador republicano Ted Cruz (c). Archivo

Con su filibusterismo Cruz pretende retrasar el procedimiento de tal forma que resulte imposible modificar el proyecto republicano.

El senador conservador Ted Cruz alargó su discurso contra la ley que reforma los servicios de salud promulgada por el presidente Barack Obama hasta la madrugada del miércoles, aun cuando sus copartidarios republicanos lo exhortaron a cesar por temor a una posible parálisis del gobierno en una semana.

Cruz prometió hablar "hasta que ya no pueda estar de pie", y ocupó su tiempo, ante una cámara prácticamente vacía, criticando la ley y comparando la lucha con la guerra contra el nazismo. Habló sobre la guerra de revolución, la clase gobernante de Washington, su padre originario de Cuba que trabajó como cocinero e incluso recitó un cuento infantil.

"Me levanto hoy contra el Obamacare", dijo Cruz a las 2:41 de la tarde (1841 GMT), y describió la ley como una destructora de empleos y un "choque de trenes liberal"

"Este gran experimento sencillamente no funciona", dijo Cruz, conservador del Tea Party quien cumple su primer período en el Senado sobre el tema de mayor importancia de Obama en su agenda nacional. "Es hora de que Washington escuche".

Apoyado por grupos conservadores, el potencial candidato a la presidencia en 2016 atacó duramente tanto a republicanos como demócratas en sus críticas al plan de salud, aprobado hace tres años, y la falta de disposición del Congreso para derogar la ley. Cruz apoya el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes que evita un cierre de las operaciones del gobierno y elimina los fondos al Obamacare, al igual que muchos republicanos.

Sin embargo, no cuentan con los votos para evitar que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, siga adelante con la medida, eliminando la cláusula sobre el plan de salud, y la envíe de regreso a la Cámara de Representantes.

Pero eso no detuvo la obstinada táctica dilatoria de Cruz. En el pleno del Senado, con el senador conservador Mike Lee, de Utah, cerca, Cruz habló de la revolución estadounidense, de la clase dirigente de Washington, de su padre nacido en Cuba y del impacto de la ley de servicios médicos.

Cuando el maratón entró en su cuarta hora, unos cuantos senadores de unieron a Cruz en el pleno del Senado, entre ellos Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de Florida, ambos mencionados como posibles candidatos a la presidencia. Cruz les cedió la palabra para contestar preguntas, pero siguió controlando el debate.

"Mi esperanza, mi ferviente esperanza, es que las voces del disenso dentro la conferencia republicana "dejen de agredirse unas a otras y comiencen a dirigirse" contra el objetivo de la ley de servicios médicos, dijo Cruz, en un claro reconocimientos a la oposición que enfrenta.

Mitch McConnell, republicano por Kentucky y líder de la minoría en el Senado, y el número 2 del Partido Republicano, el senador John Cornyn, de Texas, se opusieron a la táctica de Cruz y numerosos republicanos se mantuvieron junto a sus líderes en vez de apoyar a Cruz. El senador John Thune, el tercer republicano de más jerarquía, declinó expresar su postura.

"Creo que a todos nos costaría trabajo explicar por qué nos opusimos a una ley con la que concordamos", dijo McConnell a los reporteros. "E invocar el cierre del debate sobre un proyecto de ley que le quita la financiación al Obamacare, no aumenta los impuestos y respecta la Ley de Control de Presupuesto me parece que no tiene ningún sentido".

A pesar de los esfuerzos de Cruz, una votación de prueba estaba lista para el miércoles. Reid había presentado una moción para proceder con la medida y de acuerdo a las leyes del Senado, los legisladores votarán incluso si Cruz habla durante horas y alarga la sesión en el Senado.

La táctica dilatoria podría llevar el voto final hasta el fin de semana, unos días antes del inicio del nuevo año fiscal, el 1 de octubre. Esto podría dar a Boehner y a los republicanos en la Cámara de Representantes poco tiempo para presentar un nuevo proyecto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG