Enlaces de accesibilidad

EEUU restringe visas a funcionarios venezolanos por abusos y corrupción


Capitolio de Washington.

"Estamos enviando un claro mensaje a quienes cometen abusos a los derechos humanos, a quienes se enriquecen a partir de la corrupción pública, y a sus familias, de que no son bienvenidos en Estados Unidos", señala el comunicado.

Estados Unidos dijo el lunes que impuso restricciones de visado a funcionarios y exfuncionarios venezolanos involucrados en abusos a los derechos humanos y a personas a las que señala como responsables de actos de corrupción pública.

Washington no identificó a las personas sujetas a las restricciones de viajes.
"Estas restricciones también afectarán a familiares directos de varios de estos individuos sujetos a restricciones de visa por supuesta vinculación y abusos a los derechos humanos o actos de corrupción pública", dijo el Departamento de Estado en un breve comunicado.

"Estamos enviando un claro mensaje a quienes cometen abusos a los derechos humanos, a quienes se enriquecen a partir de la corrupción pública, y a sus familias, de que no son bienvenidos en Estados Unidos", agregó.

Diplomáticos han dicho que las sanciones apuntan principalmente a funcionarios de seguridad que reprimieron las protestas antigubernamentales del año pasado, en las que murieron 43 personas entre manifestantes, partidarios del Gobierno y agentes de seguridad.

El Gobierno socialista de Venezuela desde hace tiempo ha acusado a Washington de intentar desestabilizarlo para acceder al control de sus reservas petroleras.

Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocar al Gobierno. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el lunes que la acusación "es falsa y no tiene sustento".

XS
SM
MD
LG