Enlaces de accesibilidad

EEUU prepara despliegue de más tropas en Irak


Un voluntario chií apunta su rifle durante combates contra militantes del grupo EI

Sin embargo, se esperaba que Obama mantuviera su postura en contra de enviar tropas estadounidense a combatir e incluso a acercarse al frente de batalla, dijeron los funcionarios.

Estados Unidos anunciaría el miércoles planes para una nueva base militar en la provincia iraquí de Anbar y el despliegue de cerca de 400 entrenadores adicionales para ayudar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra Estado Islámico, dijo un funcionario estadounidense.

El plan expandiría el contingente estadounidense de 3.100 entrenadores y asesores en Irak y marcaría un ajuste en la estrategia para el presidente Barack Obama, que enfrenta crecientes críticas por no ser más enérgico en su combate a Estado Islámico.

Funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato expresaron esperanzas de que incluso una presencia estadounidense modestamente fortalecida pueda ayudar a fuerzas iraquíes a planificar y realizar un contraataque para recuperar la capital de Anbar, Ramadi, que fue capturada por los insurgentes el mes pasado.

Sin embargo, se esperaba que Obama mantuviera su postura en contra de enviar tropas estadounidense a combatir e incluso a acercarse al frente de batalla, dijeron los funcionarios.

Obama dijo el lunes que Estados Unidos aún no tiene una estrategia completa para entrenar a fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar territorios perdidos ante combatientes de Estado Islámico, que ha capturado un tercio de Irak en el último año en una campaña marcada por matanzas y decapitaciones masivas.

La caída de Ramadi el mes pasado provocó duras críticas de Estados Unidos al débil desempeño militar iraquí y Washington comenzó a acelerar el envío de suministros y armas a fuerzas del Gobierno local, mientras examina nuevas formas de mejorar el programa de entrenamiento.

El despliegue estadounidense probablemente contemplará a unos 400 entrenadores, dijo un funcionario estadounidense, quien agregó que el anuncio se esperaba para el miércoles.

Las fuerzas estadounidenses ya han entrenado personal en la base militar de al-Asad, en el oeste de Anbar, pero funcionarios estadounidenses dijeron que se estaba planificando una nueva instalación cerca de la ciudad de Habbaniya, donde hay una base del Ejército iraquí.

Un nuevo sitio permitiría que los entrenadores estadounidenses den más respaldo a combatientes tribales suníes, que aún no han recibido todo el apoyo y armas prometidos por el Gobierno liderado por chiíes en Bagdad.

XS
SM
MD
LG