Enlaces de accesibilidad

Obama recibe a su homólogo yemení para hablar de Guantanamo


Imagen de archivo del presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi

Los dos mandatarios hablarán de "un refuerzo suplementario de nuestra colaboración antiterrorista" así como del "retorno de los detenidos yemeníes en Guantánamo, que han recibido luz verde para una transferencia", se limitó a señalar el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney

El presidente Barack Obama se reúne este jueves con el mandatario de Yemen Abdo Rabo Mansur Hadi para abordar en particular el tema de los prisioneros de Guantánamo, de los cuales un gran número son oriundos de ese país y esperan ser transferidos.

La Casa Blanca se ha mostrado evasiva sobre el alcance de los anuncios que puedan producirse tras el encuentro, previsto a partir de las 19H45 GMT y luego del cual está previsto haya una declaración a la prensa.

Los dos mandatarios hablarán de "un refuerzo suplementario de nuestra colaboración antiterrorista" así como del "retorno de los detenidos yemeníes en Guantánamo, que han recibido luz verde para una transferencia", se limitó a señalar el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

De un total de 86 detenidos en Guantánamo que han sido autorizados a ser transferidos, 56 son yemeníes.

En total esa prisión de alta seguridad estadounidense, ubicada en la isla de Cuba, alberga actualmente a 166 prisioneros.

La de este jueves es la segunda visita de Hadi a la Casa Blanca en menos de un año.

La visita además tendrá lugar después que el 23 de mayo Obama anunciara su decisión de levantar la moratoria de la transferencia a Yemen de detenidos en Guantánamo.

El gobierno de Yemen ha señalado por su parte que cumplirá "con todas las etapas necesarias para asegurar un retorno seguro de los detenidos" y que "continuará trabajando en su rehabilitación progresiva hasta obtener su reintegro a la sociedad".

Hadi fue elegido en febrero de 2012 para suceder a Ali Abdalá Sale, aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida y obligado por la presión popular a dejar el gobierno después de 33 años en el poder.

En septiembre pasado Hadi ya estuvo en la Casa Blanca donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

Estados Unidos adelanta numerosas operaciones contra extremistas islamistas en Yemen, en particular utilizando bombardeos de drones, con el acuerdo tácito del gobierno local que enfrenta el desafío violento de grupos armados vinculados a Al Qaida.

Este jueves cuatro presuntos miembros de Al Qaida murieron en el sureste de Yemen precisamente en el tercer ataque de un avión teledirigido realizado en la zona desde el sábado. Esos ataques han dejado hasta ahora 13 muertos.
XS
SM
MD
LG