Enlaces de accesibilidad

Obama: Reforma migratoria al resolver presupuesto


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Una vez que terminemos esto, al día siguiente, insistiré en pedir una votación sobre la reforma migratoria", señaló el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ofreció el martes a presionar a los legisladores republicanos para que sometan a votación un proyecto de reforma migratoria el día después de que se resuelva la disputa presupuestaria librada por ambos partidos y que ha ocasionado el primer cierre parcial del gobierno federal desde 1996.

Obama reiteró sus críticas al presidente de la cámara baja, John Boehner, cuando dijo que la negativa del republicano por Ohio a convocar un voto es "lo único que nos está reteniendo".

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

Boehner ha dicho que solo lo hará cuando cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada.

Demócratas aseguran que de ocurrir un voto, el proyecto de reforma migratoria presentado el mes pasado por la bancada demócrata en pleno obtendría los 218 votos necesarios para su aprobación, pero hasta el momento no ha recibido el apoyo de republicano alguno.

El debate por la reforma migratoria pasó a un evidente segundo plano no solo por el cierre parcial de gobierno federal, que el lunes entró en su tercera semana consecutiva, sino por las discrepancias que han impedido acordar un incremento del tope de endeudamiento del gobierno estadounidense antes del 17 de octubre, cuando el gobierno federal ya no podrá seguir pidiendo prestado para pagar la totalidad de sus créditos a tiempo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG