Enlaces de accesibilidad

Obama y Rohaní hablan sobre programa nuclear iraní


El presidente de EEUU, Barack Obama

El presidentede Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al presidente iraní, Hasán Rohaní, para hablar de "un acuerdo sobre el programa nuclear" del país islámico, según anunció el mandatario en una comparecencia ante los medios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el viernes que habló con el presidente de Irán y cree que pueden alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en la primera e histórica comunicación directa entre líderes de ambas naciones desde la Revolución islámica de 1979.

"Hace unos minutos, hablé por teléfono con el presidente Rohani de la República islámica de Irán. Hablamos sobre los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní", dijo Obama.

Por su parte el presidente iraní Hasán Ruhani manifestó que el mandatario estadounidense fijó un nuevo tono en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que le suscitó optimismo sobre la posibilidad de reducir las tensiones entre los dos países.

En conferencia de prensa en Nueva York, Ruhani agregó que las elecciones recientes en Irán que lo llevaron a la presidencia crearon "un nuevo ambiente" en el país que podría impulsar mejores relaciones con Occidente.

Añadió que Irán entregará una propuesta el mes entrante en las negociaciones en Ginebra sobre cómo resolver el diferendo sobre el programa nuclear iraní y aliviar las sanciones internacionales, y que quedaba animado por declaraciones recientes de líderes extranjeros.

En la misma comparecencia pública desde la Casa Blanca Obama urgió a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a actuar "responsablemente" y aprobar una ley presupuestaria que evite el cierre parcial del Gobierno a partir del próximo martes.

Ese cierre "afectará a gente real" y muchos ciudadanos, entre ellos los militares, no recibirán sus salarios "a tiempo", denunció Obama.

El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría evitar el cierre parcial del Gobierno federal a partir del próximo martes, pero esa medida debe volver ahora a la cámara baja, que podría no aprobarlo.
XS
SM
MD
LG