Enlaces de accesibilidad

Obama informado sobre amenaza en LA y ofreció ayuda federal


Todas las escuelas en el distrito escolar de Los Ángeles recibieron el martes la orden de cerrar debido a un e.mail amenazante cuyo objetivo eran los estudiantes de varios centros escolares.

El presidente Barack Obama fue informado hoy sobre el cierre de más de 900 escuelas en el área metropolitana de Los Ángeles por "una amenaza creíble" y ofreció la ayuda del Gobierno federal a las autoridades locales.

"El Presidente ha sido informado de la decisión tomada por las autoridades locales. En última instancia, son los equipos de respuesta de emergencias quienes lideran este tipo de situaciones y tienen que velar por la seguridad de sus comunidades", indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz insistió en que el cierre de las escuelas ha sido una decisión de las autoridades locales de Los Ángeles, quienes, según dijo, adoptaron esa medida basándose en la información que ellos mismos habían obtenido sobre la posible amenaza.

Todas las escuelas en el distrito escolar de Los Ángeles recibieron el martes la orden de cerrar debido a un e.mail amenazante cuyo objetivo eran los estudiantes de varias escuelas.

El tiroteo en el cercano San Bernardino el 3 de diciembre, donde 14 personas perdieron la vida, influyó en la decisión de cerrar todas las escuelas, a las cuales asisten 640.000 estudiantes, informó el superintendente Ramon Cortines.

Un funcionario del cuerpo policial dijo que la amenaza la recibió un miembro del consejo escolar vía e.mail la tarde del lunes y parecía venir del extranjero. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la investigación.

Las autoridades no dieron detalles de la amenaza, al decir que todavía era analizada, pero agregaron que la medida se tomaba como exceso de precaución. Las escuelas seguirán cerradas hasta que se despeje la amenaza, que esperan sea para el final del día, indicaron las autoridades.

Las escuelas de Los Ángeles con frecuencia reciben amenazas, pero Cortines catalogó esta de inusual.

"No fue a una, dos o tres escuelas", dijo en conferencia de prensa. "Fue a varias escuelas aunque no especificadas, pero había varias escuelas. Por ese motivo tomé esta medida".

Cortines indicó que quiere que cada instalación sea revisada y le entreguen un reporte a él y al consejo escolar de que son seguras. El distrito tiene más de 900 escuelas y 187 escuelas públicas independientes de la junta escolar.

El superintendente dijo que el jefe de la policía distrital le informó de la amenaza poco antes de 5:00 a.m.

"Me informó que algunos de los detalles mencionaban mochilas, hablaban de otros paquetes", dijo Cortines. No se permitirá que ningún estudiante salga solo y los líderes escolares esperarán con los niños cuyos padres no han ido a recogerlos, dijo.

XS
SM
MD
LG