Enlaces de accesibilidad

Obama ante la prensa en Costa Rica


SJS033- SAN JOSÉ (COSTA RICA) 3/5/2013- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), con la mandataria costarricense, Laura Chinchilla (d), hoy, viernes 3 de mayo del 2013

Ambos mandatarios, Obama y Chinchilla, ofrecen conferencia de prensa conjunta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este viernes a Costa Rica para participar en una cumbre con los mandatarios de Centroamérica, ahora una región que enfrenta problemas de seguridad pero que ha visto incrementado su comercio con el país del norte luego de la firma de un Tratado de Libre Comercio.

El centro de San José se encontraba está tarde prácticamente blindado a la espera del paso del mandatario con un amplio despliegue policial. La mayor parte de los comercios estaban cerrados al público.

El presidente Obama y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, iniciaron
hoy en San José una reunión bilateral que estuvo centrada en los temas de desarrollo económico, seguridad y narcotráfico.

Obama y Chinchilla se reunieron en la sede de la Cancillera costarricense, en el centro de San José, en una cita que duró menos de una hora.

A la entrada de la Cancillera, Obama fue recibido por la presidenta Chinchilla y hasta posó para fotografiarse con ella y un grupo de niños que portaban banderas de Estados Unidos y de Costa Rica.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Obama destacó que Costa Rica es "un gran socio" para su país no solo a nivel regional, sino también global, y recordó que el comercio bilateral se ha doblado gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Además, Costa Rica es un país "que ha mostrado por sí mismo que es un líder y modelo en libertad de comercio y en prensa libre", agregó el mandatario.

Así, Obama dijo que Costa Rica es "un candidato sobresaliente" para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de que Chinchilla le pidiera su apoyo a las aspiraciones de su país de ingresar a esa entidad.

"Continuaremos apoyando a Costa Rica para que extienda su influencia" a nivel global, prometió Obama.

La población de Costa Rica y de toda Centroamérica "merece seguridad, oportunidades y dignidad", subrayó también el presidente estadounidense.

La seguridad sigue siendo "un problema acuciante", pero Obama y los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incluye a la República Dominicana, hablarán en su cena de trabajo esta noche también de economía y de otros asuntos, detalló hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG