El acuerdo nuclear emergente con Irán debería enseñarle a Corea del Norte que Washington está dispuesto a hablar con sus enemigos si tiene un socio "creíble" con quién negociar, dijo un alto funcionario estadounidense el martes.
Sydney Seiler, el enviado de Washington a las conversaciones de seis países sobre el programa armamentista nuclear norcoreano, dijo que Cuba y Mianmar también "respondieron a nuestra oferta de tender la mano a quienes están dispuestos a descrispar el puño".
Pero Seiler dijo que, después de dos años, Pyongyang no da señales de que está dispuesto a desnuclearizarse, en la medida que su Gobierno trata de avanzar con sus planes a pesar de las sanciones y el aislamiento diplomático.
El enviado dijo al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que Corea del Norte "talvez no aprendió las lecciones" de las negociaciones con Irán, caso contrario "lo hubiéramos visto antes".
Aunque Pyongyang caracteriza a Estados Unidos como un país hostil "empeñado en aplastar" a Corea del Norte, en realidad busca un camino distinto y de negociaciones, aseguró. En cuanto a las condiciones para negociar, dijo que el Norte tendría que detener su programa nuclear y el lanzamiento de misiles mientras se realizan las conversaciones.
"Toda la comunidad internacional desea este cambio de política por parte de Pyongyang y respondería positivamente" a él, dijo Seiler.
Las conversaciones, en las que participan China, Japón, Rusia y Corea del Sur, además de Estados Unidos, se realizaron por última vez en 2008. Las últimas conversaciones oficiales entre Estados Unidos y el Norte fueron hace tres años.