Enlaces de accesibilidad

Tropas de EEUU y Rusia apoyarán combate al narcotráfico en Nicaragua


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto de archivo

El ingreso de tropas se inscribe en el contexto de los convenios de cooperación que tiene Nicaragua con Estados Unidos y Rusia para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

El parlamento de Nicaragua autorizó este martes el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Estados Unidos y Rusia, a fin de realizar ejercicios conjuntos de adiestramiento para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La solicitud de ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras entre enero y junio del próximo año, enviada por el presidente Daniel Ortega "con carácter de urgencia", fue aprobada con 66 votos a favor y 20 en contra por el pleno legislativo.

El ingreso de tropas se inscribe en el contexto de los convenios de cooperación que tiene Nicaragua con Estados Unidos y Rusia para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en sus mares Pacífico y Caribe, según la explicación de motivos de la ley.

En el mismo período y en distintas fechas ingresarán tropas de México, Venezuela, Cuba y República Dominicana para participar en intercambios de adiestramiento y ejercicios de ayuda humanitaria ante desastres, según el texto aprobado.

La autorización del Congreso incluye el ingreso de equipos y materiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa de cooperación antinarcótico y de seguridad entre ambos países.

Se prevé que unos 124 militares de Estados Unidos, de las fuerzas naval y aérea, participarán en diversas actividades, incluidas operaciones conjuntas antinarcóticos en los espacios del mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a Nicaragua en la resolución de un litigio entre el país centroamericano y Colombia.

Unos 65 militares rusos llegarán también al país para realizar un intercambio de experiencias con sus colegas nicaragüenses en operaciones de rescate humanitario y enfrentamiento al narcotráfico.

Con igual propósito, el Congreso también autorizó la salida de efectivos militares nicaragüenses a Rusia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG