Enlaces de accesibilidad

EEUU muy preocupado por actitud de Pekín en Mar de China Meridional


Vietnamitas con banderas nacionales junto a una fábrica de propiedad china en la localidad de Binh Duong, Vietnam.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental,

Estados Unidos se mostró hoy "muy preocupado" por la que definió como "peligrosa y provocadora" actitud de Pekín en aguas disputadas del Mar de China Meridional que ha desencadenado violentas protestas antichinas en Vietnam.

"Esta es una acción unilateral que parece ser parte de un patrón más amplio por parte de China de avanzar sus reclamaciones de áreas disputadas en forma que realmente reduce la paz y la estabilidad en la región", dijo hoy en rueda de prensa la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Estamos muy preocupados por esta peligrosa conducta y la intimidación de este tipo", añadió la portavoz. La violencia en las protestas antichinas en Vietnam va en aumento con cifras provisionales de un muerto y 90 heridos y amenaza con agravar el conflicto diplomático causado por las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional.

Las marchas fueron convocadas después de que un buque chino colisionara con otro vietnamita que intentaba impedir la instalación de una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC. La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong pero fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.

El 3 de mayo la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que el 5 de mayo aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros). Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval con Vietnam ocurrido en 1974, la llamada Batalla de las Islas Paracel, en la que murieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas natural y petróleo que aún no han sido explotados).
XS
SM
MD
LG