Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pentágono: "todavía hay tiempo" para evacuar a estadounidenses de Afganistán (VIDEO)

Los cohetes golpearon un vecindario cerca del aeropuerto internacional de Kabul el lunes 30 de agosto de 2021, en medio de la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Foto: AP/Khwaja Tawfiq Sediqi
Los cohetes golpearon un vecindario cerca del aeropuerto internacional de Kabul el lunes 30 de agosto de 2021, en medio de la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Foto: AP/Khwaja Tawfiq Sediqi

El Pentágono reiteró este lunes su disposición a evacuar por vía aérea a más estadounidenses de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul.

En una conferencia de prensa, el portavoz John Kirby dijo a los reporteros que “todavía hay tiempo” para que los estadounidenses que quedan puedan salir de Afganistán.

Kirby aseguró que 5.400 estadounidenses han sido evacuados hasta la fecha.

Anteriormente este lunes, la Casa Blanca informó que las operaciones "continúan ininterrumpidamente" en el aeropuerto de Kabul, después de un ataque con cohetes.

Testigos informaron sobre múltiples cohetes, y un funcionario estadounidense dijo a Reuters que fueron interceptados por un sistema de defensa antimisiles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el ataque y "reconfirmó su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno".

Actualizan al Presidente Biden sobre la situación en Afganistán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Estados Unidos está trabajando para completar las evacuaciones de Kabul antes de la fecha límite del martes, y en medio de un empeoramiento de la situación de seguridad que incluyó un ataque suicida fuera del aeropuerto el jueves que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

El ejército de Estados Unidos también está investigando informes de víctimas civiles después de que llevó a cabo un ataque aéreo el domingo con el que dijo que eliminó "una amenaza inminente de ISIS-K (Estado Islámico Khorasan) al aeropuerto internacional Hamad Karzai".

"Nos entristecería profundamente cualquier posible pérdida de vidas inocentes", dijo el capitán Bill Urban, portavoz de Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), en un comunicado el domingo por la noche.

Urban agregó que los resultados del ataque aéreo aún se estaban evaluando y que las explosiones secundarias “pueden haber causado más víctimas. No está claro qué pudo haber sucedido y estamos investigando más".

Según un informe de The New York Times, el ataque con drones o las explosiones secundarias mataron hasta nueve civiles, entre ellos niños.

Dina Mohammadi dijo que parte de su familia residía en el edificio y que varios de ellos murieron, incluidos niños, según Associated Press. No pudo proporcionar de inmediato los nombres o las edades de los fallecidos.

Karim, un representante del distrito, habló sobre las dificultades en el lugar para rescatar personas. "Había humo por todas partes y saqué a algunos niños y mujeres”, dijo.

Ahmaduddin, un vecino, dijo que había recogido los cuerpos de niños después del ataque, que provocó más explosiones dentro de la casa, informó AP.

El puente aéreo baja

Durante la evacuación se ha transportado por aire a unas 120.000 personas desde Kabul desde finales de julio, según informó la Casa Blanca a primera hora de la mañana del domingo.

"Este es el momento más peligroso en una misión que ya es extraordinariamente peligrosa, estos últimos días", dijo el domingo a la ABC el secretario de Estado Antony Blinken.

El senador republicano BenSasse, también en ABC, criticó las operaciones de evacuación de la Biden.

“Claramente no hay ningún plan. No ha habido ningún plan. Su plan ha sido básicamente una charla optimista”, dijo.

Blinken dijo en una entrevista en CNN que unos 300 ciudadanos estadounidenses buscan la evacuación de Afganistán.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, asiste al traslado de los restos de miembros de las fuerzas militares que murieron en un atentado suicida en Afganistán
El presidente de EE. UU., Joe Biden, asiste al traslado de los restos de miembros de las fuerzas militares que murieron en un atentado suicida en Afganistán

Biden honra a los militares estadounidenses asesinados en Afganistán

El presidente Biden y la primera dama Jill Biden se reunieron con las familias de trece militares estadounidenses muertos en el atentado cerca del aeropuerto de Kabul la semana pasada. Al menos 170 afganos murieron en la explosión.

Los trece militares estadounidenses tenían entre 20 y 31 años, y cinco de ellos solo tenían 20 años. Sus familias se reunieron con el presidente en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware, donde participaron en un “traslado digno”, un ritual militar de recibir los restos de los muertos en combate en el extranjero.

"El presidente y la primera dama se reunirán con las familias de los militares estadounidenses caídos que dieron su vida para salvar a los estadounidenses, nuestros socios y nuestros aliados afganos en Kabul", dijo un comunicado de la Casa Blanca anteriormente.

El ataque mortal de la semana pasada tuvo lugar cuando miles de personas se reunieron fuera del aeropuerto, tratando de salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes. La afiliada del Estado Islámico de Afganistán se atribuyó la responsabilidad.

[Carla Babb, Patsy Widakuswara contribuyeron a este informe. Contiene información de Reuters y AP]

Vea todas las noticias de hoy

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lincoln Díaz-Balart reconocido con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo”

Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).
Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).

El excongresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, presidente Emérito del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de los Estados Unidos (CHLI) ha sido galardonado con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo” que otorga dicha institución a quienes se han dedicado con importantes logros al servicio público.

La Gala Anual celebrada en Washington reconoció además a la congresista Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, de familia griega y cubana, quien recibió el Premio al Liderazgo en el Servicio Público.

Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

El objetivo de los premios es celebrar a las personas que han tenido un profundo impacto al empoderar los valores de familia, comunidad y liderazgo.

Lincoln Díaz-Balart, presidente emérito del Instituto, fue galardonado pero no pudo asistir al evento debido a problemas de salud.

Su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo en un comunicado que Lincoln merece este reconocimiento, porque comenzó su carrera de abogado dando ayuda a personas indigentes, fue legislador federal y trabajó en el Instituto de la Rosa Blanca para promover la libertad en Cuba.

En palabras de su hermano "no hay nadie más merecedor del prestigioso 'Lifetime Leadership Award' que el honorable Lincoln Díaz-Balart. (…) Lincoln trabajó en la legislatura estatal de Florida antes de servir durante 18 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se convirtió en el primer miembro hispano nombrado para el influyente Comité de Reglas de la Cámara”.

El congresista republicano recordó además que la creación del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso fue uno de los muchos aportes que Lincoln Díaz-Balart hizo al sistema político de los Estados Unidos y se refirió también a su invariable posicionamiento en favor de la libertad y la democracia en Cuba.

“Lincoln desempeñó un papel decisivo en la codificación de sanciones firmes y exhaustivas contra el régimen castrista, que siguen en vigor hasta que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones incluyen la liberación de todos los presos políticos, la legalización de la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, los partidos políticos y los sindicatos y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas. Gracias a su labor, esas sanciones sólo pueden levantarse mediante una ley del Congreso, y no por capricho de ningún presidente. Su principio rector podría resumirse como la defensa de la causa de la libertad y la solidaridad con quienes sufren la represión de los gobiernos”, afirmó su hermano.

Lincoln Díaz Balart ha sido una figura clave en el Partido Republicano desde 1985. Trabajó indistintamente en la Cámara y en el Senado del Estado de Florida de 1986 a 1992, en que resultó electo a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para la que fue sucesivamente reelegido hasta el año 2010, en que anunció su decisión de no postularse más.

Senadores alertan que Cuba está entre actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de EEUU

Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.
Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.

Un número cada vez mayor de actores extranjeros, incluyendo a Cuba, están tratando de influir en las elecciones estadounidenses, dijeron el miércoles senadores y funcionarios de inteligencia en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

El senador demócrata Mark Warner, presidente de este comité senatorial dijo que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios países, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.

“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.

Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.

“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.

Añadió que los objetivos del gobierno ruso en tales operaciones de influencia buscan erosionar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses, exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos, y degradar el apoyo occidental hacia Washington.

Según la directora de inteligencia, los actores extranjeros estatales usan cada vez más a empresas privadas para ejecutar operaciones de influencia en las elecciones, lo que hace más difícil rastrear a quienes están detrás de tales esfuerzos.

Haines advirtió que las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial han permitido a agentes extranjeros producir mensajes políticos en apariencia de auténticos, con mayor eficiencia, en mayor escala y con contenidos adaptados a diferentes idiomas y culturas.

Mientras tanto, el senador republicano, Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme, en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio.

Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.

Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.

EEUU reevaluaría relación con Georgia si se aprueba ley sobre influencia extranjera

Manifestantes asisten a una protesta de la oposición contra "la ley rusa" cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tbilisi, Georgia, el martes 14 de mayo de 2024. (Foto AP/Shakh Aivazov)
Manifestantes asisten a una protesta de la oposición contra "la ley rusa" cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tbilisi, Georgia, el martes 14 de mayo de 2024. (Foto AP/Shakh Aivazov)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por un proyecto de ley sobre agentes extranjeros aprobado por el Parlamento de Georgia, que según ella "va en contra de los valores democráticos y alejaría a Georgia aún más de los valores de la Unión Europea".

“Veremos que hace el Parlamento, pero si esta legislación se aprueba, nos obligará a reevaluar fundamentalmente nuestra relación con Georgia”, advirtió la portavoz.

Los legisladores georgianos aprobaron el martes el proyecto de ley que desató semanas de protestas masivas, y los críticos lo calificaron como una amenaza al estilo ruso a la libertad de expresión y las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea.

Jean-Pierre señaló que Estados Unidos espera que la presidenta Salomé Zourabichvili lo vete, pero su decisión puede ser anulada mediante otra votación en el parlamento.

La presidenta, que está cada vez más en desacuerdo con el partido gobernante, ha prometido vetar el proyecto de ley, pero el partido en el poder, Georgian Dream, tiene una mayoría suficiente para anularlo. Zourabichvili tiene 14 días para actuar.

La portavoz de la Casa Blanca también mencionó las protestas en la ex república de la Unión Soviética durante el fin de semana, en las que decenas de miles de manifestantes pacíficos expresaron su oposición a esta legislación.

Este martes, después de la votación de 84 a 30, una multitud de manifestantes frente al parlamento intentó romper las barreras metálicas cerca del edificio. Al menos 13 personas fueron arrestadas en la protesta, dijo la policía.

El proyecto de ley requeriría que las organizaciones que reciben más del 20% de su financiación del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera, imponiendo onerosos requisitos de divulgación y multas punitivas por violaciones.

Los opositores lo consideran una amenaza a la libertad de expresión y a las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea. Han apodado el proyecto de ley "la ley rusa", comparándolo con la legislación utilizada para reprimir a los medios de comunicación independientes, las organizaciones sin fines de lucro y los activistas críticos del Kremlin.

El gobierno dice que el proyecto de ley es necesario para frenar lo que considera actores extranjeros dañinos que intentan desestabilizar la política en la nación del sur del Cáucaso de 3,7 millones de habitantes.

Ucrania no está sola, asegura secretario de Estado Blinken a Zelenskyy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de mayo de 2024, en Kyiv. (Brendan Smialowski/Pool vía REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de mayo de 2024, en Kyiv. (Brendan Smialowski/Pool vía REUTERS

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo al presidente Volodmyr Zelenskyy durante un viaje a Kyiv este martes que parte de un importante paquete de ayuda estadounidense había llegado a Ucrania y que había más en camino que "marcaría una diferencia real".

“Estamos decididos, junto con muchos otros socios de Ucrania, a asegurarnos de que tenga éxito en el campo de batalla. Estamos igualmente decididos a que, con el tiempo, Ucrania se mantenga firme por sí misma”, expresó el funcionario.

El viaje de Blinken es el primero de un alto funcionario estadounidense desde que el Congreso aprobó el mes pasado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, largamente retrasado. Las tropas de Kyiv están luchando contra una nueva ofensiva rusa en el noreste, así como contra ataques en el este.

Blinken llegó a Kyiv en tren temprano el martes por la mañana en una visita no revelada anteriormente, que se produce días después de que Rusia lanzara una incursión terrestre en el norte de la región de Kharkiv, abriendo un nuevo frente.

El secretario de Estado tambien se unió a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para un almuerzo de trabajo y se reunió con representantes de la sociedad civil.

Antes de reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, Blinken dijo que Estados Unidos está decidido a ayudar a Ucrania a tener éxito tanto en el campo de batalla como también en ganar la paz, “en construir la Ucrania más fuerte posible, una Ucrania que no solo se mantenga militarmente firme sobre sus propios pies, sino también económica y democráticamente”.

También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa

Después en un discurso en el Instituto Politéctico Igor Sikorsky, el secretario de Estado dijo que lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha destruido en Ucrania, Rusia debería y pagar para reconstruirlo, al tiempo que dijo que Estados Unidos tiene la intención de usar su poder para apoderarse de los activos rusos.

"Estamos trabajando con nuestros socios del G7 para ver que los activos soberanos inmovilizados de Rusia se utilicen para remediar el daño que Putin sigue causando", declaró.

Asimismo, opinó que la demora del Congreso estadounidense en aprobar la ayuda militar había hecho a Ucrania más vulnerable a los ataques rusos.

“Pero he venido a Ucrania con un mensaje: no están solos”, dijo Blinken.

"Estamos con ustedes hoy y permaneceremos a su lado, hasta que la seguridad de Ucrania, su soberanía y su capacidad de elegir su propio camino estén garantizados", añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG