Enlaces de accesibilidad

Leve alza de confianza en los medios de comunicación en EEUU


El director ejecutivo de la Organización Gallup, Jim Clifton. Foto de archivo

La encuesta concluyó que el 44% de los encuestados confía en los medios de comunicación, contra 40% en 2012

La confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación creció en 2013 en relación al año anterior, pero todavía muchos creen que son "demasiado de izquierda", según una encuesta de Gallup.

La encuesta concluyó que el 44% de los encuestados confía en los medios de comunicación, contra 40% en 2012, la tasa más baja jamás registrada desde 1997, cuando la empresa de sondeo comenzó a preguntar sobre el tema.

El 50% dijo tener poca o nula confianza en los medios de comunicación, en comparación con un 60% en 2012, indicó el estudio divulgado el jueves.

"El aumento de la confianza de este año viene principalmente de las personas (políticamente) independientes y del (Partido) Republicano, luego de que la confianza hacia los medios de estos grupos se redujera el año pasado en medio de una caldeada elección presidencial", dijo Gallup en un comunicado.

"La confianza de los demócratas, en cambio, ha aumentado desde 2011", indicó la encuesta.

A pesar de la acostumbrada falta de confianza en los medios, el índice en 2013 es menor que en la década de 1990 y principios de 2000, destacó Gallup.

El estudio también reveló que el 46% de los estadounidenses cree que los medios de comunicación están demasiado a la izquierda del espectro política, frente al 47% en 2012. Sólo el 13% de los encuestados describe a los medios de comunicación como demasiado conservadores, al igual que en 2012.

En relación a la posición política, 37% de los encuestados cree que los medios de comunicación actúan "apropiadamente", frente a un 36% el año anterior.

"Sin embargo, la mitad de los independientes también cree que los medios están demasiado a la izquierda," dijo Gallup.

La encuesta fue realizada a 1.510 adultos entre el 5 y el 8 de septiembre, y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
XS
SM
MD
LG