Enlaces de accesibilidad

EE.UU.: mediación de Unasur en Venezuela es "alentadora"


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática habla con la prensa tras la reunión de los opositores venezolanos con una comisión de cancilleres de Unasur.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que la visita de los cancilleres es "alentadora" y "esperamos que esto pueda ser un esfuerzo para acabar con la violencia.

Estados Unidos calificó de "alentadora" la mediación en Venezuela de una comisión de cancilleres de Unasur, que se ha reunido con el Gobierno y sectores críticos en Caracas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que la visita de los cancilleres es "alentadora" y "esperamos que esto pueda ser un esfuerzo para acabar con la violencia y promover un diálogo honesto que enfrente los descontentos legítimos de los venezolanos".

Aunque reconoció que el proceso está apenas empezando, Harf precisó que espera que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda interceder para sentar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición en la mesa de negociación.

Estados Unidos había impulsado sin éxito una iniciativa de mediación internacional en Venezuela el 7 de marzo durante el Consejo Permanente de la OEA, que aprobó mayoritariamente una declaración en apoyo a las iniciativas de diálogo convocadas por Maduro.

El jueves, la subsecretaria adjunta de Estado, Roberta Jacobson, advirtió que Washington estudiaba implementar sanciones contra Venezuela si no se dan las condiciones para un diálogo profundo que resuelva la crisis en el país y se abra un "espacio democrático" para la oposición.

"Tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso", dijo la funcionaria, aunque advirtió que Estados Unidos evalúa algún tipo de "medida pacífica" que "no incluye acción militar".

Las protestas, que dejan 39 muertes, más de 550 heridos y 81 denuncias de violaciones a los derechos humanos luego de casi dos meses, son lideradas por la oposición y el movimiento estudiantil en rechazo a la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

Pero Maduro las considera como "un golpe de Estado en desarrollo" con apoyo estadounidense, lo que ha avinagrado aún más las relaciones entre Caracas y Washington, que carecen de embajadores desde 2010, a pesar que Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG