Enlaces de accesibilidad

Expresidente Carter tiene cáncer en el cerebro


En conferencia de prensa, el expresidente Jimmy Carter informa que tiene cáncer en el cerebro.

El presidente número 39 de EEUU dijo estar "sorprendentemente tranquilo" y aseguró que ha puesto su situación "en manos de Dios".

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter se somete este jueves en la tarde a una sesión de radiación, para tratar cuatro melanomas "muy pequeños" encontrados en su cerebro.

Carter ofreció una conferencia de prensa esta mañana en el Centro que lleva su nombre en Atlanta, Georgia, para responder a las interrogantes surgidas desde que anunció la semana pasada que padece cáncer. Precisó que el melanoma se manifiesta generalmente primero en la piel, pero que se puede extender a otras partes del cuerpo, aunque en su caso los médicos aún no están seguros de dónde se originó.

Carter fue sometido este mes a una cirugía para extirparle un tumor canceroso de 2.5 cm que le fue descubierto en el hígado.

Luego del nuevo diagnóstico, el exmandatario dijo haber pensado "que solo tenía unas pocas semanas de vida", pero dijo estar "sorprendentemente tranquilo" ahora y aseguró que ha puesto su situación "en manos de Dios".

Este jueves Carter apareció sonriente, radiante, vistiendo pantalones vaquero, chaqueta y corbata, caminando con energía y mucha seguridad a pesar de que en octubre cumplirá 91 años de edad. Habló con la misma serenidad y claridad mental de siempre y se refirió a los planes futuros del Centro Carter con mucho optimismo.

"Me siento muy bien", reiteró, a la vez que reveló que ha tenido dolores leves y reconoció que su agenda se verá reducida "drásticamente" por el tratamiento.

Carter es el segundo de mayor edad entre los expresidentes estadounidenses vivos, detrás de George H.W. Bush, que es 100 días mayor. Fue presidente de 1977 a 1981 y propició un acercamiento al Gobierno de Fidel Castro en Cuba que resultó en un indulto a presos políticos cubanos y la apertura de respectivas secciones de intereses en La Habana y Washington. El proceso se frustró por la escalada de la intervención cubana en Angola.

XS
SM
MD
LG