Enlaces de accesibilidad

EEUU e Irán optimistas tras conversaciones sobre tema nuclear


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hoy jueves 26 de septiembre de 2013, en el marco de la 68 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York
Diplomáticos europeos el jueves se declararon satisfechos por el nuevo tono y actitud de Irán en conversaciones dirigidas a resolver el estancamiento sobre su programa nuclear y programar una nueva ronda de negociaciones para el próximo mes.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la reunión entre el canciller de Irán y los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania fue "sustancial", agregando que acordaron "seguir adelante con un plazo ambicioso" y que negociadores de alto nivel se reunirían en Ginebra el 15 y 16 de octubre.

El canciller británico William Hague dijo que hubo una "gran mejora en el tono y el espíritu" de parte del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en comparación con representantes de gobiernos iraníes anteriores.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que la reunión se desarrolló en un "tono, atmósfera y espíritu diferentes" de lo que el grupo había experimentado antes y que "se ha abierto una ventana de oportunidades" para una solución pacífica de la situación. Pero advirtió que Irán debe cumplir sus palabras con hechos.

"Las palabras no son suficientes", dijo. "Las acciones y los resultados tangibles son lo que cuenta. Lo más difícil son los detalles, así que es importante que tengamos negociaciones sustanciales y serias muy pronto".

La reunión, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, fue el primer contacto directo de alto nivel entre Estados Unidos e Irán en seis años, cuando el secretario Kerry se sentó junto a Zarif en la mesa.

Tras reunirse a solas con Zarif, Kerry se declaró complacido con el nuevo tono positivo de Irán en las conversaciones sobre su programa nuclear. Pero añadió que una sola reunión con el alto funcionario no resolverá los temores de la comunidad internacional sobre las intenciones nucleares de Teherán. Kerry dijo que Irán debía demostrar que estaba dispuesto a demostrar sus intenciones nucleares con hechos.

Zarif, por su parte, calificó las conversaciones con las potencias de "sustanciales" y "muy constructivas", y expresó esperanzas de disipar cualquier temor de que las actividades de Teherán no sean pacíficas.

"Esperamos que haya progresos para resolver este asunto de manera oportuna", añadió.

El presidente iraní Hasán Ruhani y Zarif, los dos en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, han dicho que desean lograr un acuerdo rápido que pueda ofrecer a su país alivio de las sanciones internacionales.

Pero Estados Unidos insiste en que Ruhani debe respaldar sus exhortaciones a la moderación con medidas verificables de que Irán no trata de desarrollar un arma nuclear.

Antes de la reunión, la Casa Blanca se resistió a aceptar un cronograma sobre las negociaciones nucleares.

"No esperábamos un gran avance en esta reunión inicial", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. "Pero es parte de cómo ponemos a prueba la seriedad de los iraníes, que obviamente han hecho algunas propuestas y mostrado nuevo interés en solucionar este asunto tan serio".

El jueves, Ruhani dijo que la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo es "nuestra mayor prioridad", hablando a nombre de los Países No Alineados, una organización de países en su mayoría en desarrollo.

Y repitió la exigencia de la organización de que Israel firme el tratado internacional de no proliferación de armas nucleares.

El Estado judío reaccionó con fuerza a la aseveración.

"El nuevo presidente de Irán hace lo mismo de siempre, tratar de desviar la atención del programa iraní de armas químicas", dijo Yuval Steinitz, ministro de Inteligencia y Asuntos Internacionales. "El problema del Tratado de No Proliferación en el Medio Oriente no son los países que no lo han firmado, sino naciones como Irán, Irak, Libia y Siria, que lo han firmado y lo infringen a todas luces", agregó.
XS
SM
MD
LG