Enlaces de accesibilidad

Oposición de prominentes demócratas amenaza acuerdo de Obama con Irán


Los congresistas demócratas Eliot Engel (d) y Charles Schumer han anunciado que votarán conra el acuerdo nuclear con Irán.

La disensión anunciada en los últimos días por Charles "Chuck" Schumer en el Senado y Eliot Engel en la Cámara podría abrir la puerta para una desaprobación por el Congreso del pacto nuclear negociado entre Teherán y seis potencias, incluido EE.UU..

Las esperanzas del presidente estadounidense Barack Obama, de preservar el acuerdo nuclear negociado entre Irán y las potencias mundiales sufrieron un revés el jueves cuando Chuck Schumer, uno de los demócratas más prominentes en el Senado anunció que se opondrá al pacto.

La oposición de Schumer, anunciada en una larga declaración, podría allanar el camino para que otros correligionarios demócratas de Obama se manifiesten en contra del acuerdo dado a conocer el 1ro de julio entre los Estados Unidos, otras cinco potencias mundiales e Irán.

El senador por Nueva York es uno de los legisladores judíos más influyentes en los Estados Unidos. Fue el primer demócrata del Senado en anunciar su oposición al arreglo.

Otro influyente legislador judío, el representante Eliot Engel, quien es el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, también adelantó el jueves, en un comunicado, que se opondrá al pacto nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha estado presionando a los legisladores para que se opongan al acuerdo nuclear, que considera una amenaza para la supervivencia de su país. Grupos pro-israelíes también han estado invirtiendo millones de dólares en una campaña publicitaria para presionar a los miembros del Congreso a votar no.

Obama mientras tanto desarrolla su propia campaña de cabildeo, que incluyó el miércoles un combativo discurso en el que aseguró que que abandonar el acuerdo abriría la posibilidad de una guerra.

Hablando ante la prensa durante una visita a Hanoi, la capital vietnamita, el secretario de Estado John Kerry, quien negoció el acuerdo por Estados Unidos, dijo que respeta a Schumer y Engel, pero que "el rechazo no es una política para el futuro."

"No ofrece ninguna alternativa, y de hecho así lo han señalado muchos expertos en control de armas y otros. Aunque respeto plenamente el derecho individual de cada quién para tomar una decisión, obviamente, no estoy de acuerdo", dijo.

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 17 de septiembre para considerar una resolución de rechazo al acuerdo con Irán, lo que eliminaría la capacidad de Obama para suspender todas las sanciones impuestas a Teherán por los legisladores, un componente clave del pacto. El debate se iniciará el 8 de septiembre, después que los congresistas regresen de su receso de verano.

XS
SM
MD
LG