Enlaces de accesibilidad

EEUU condena ataques terroristas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia


John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

"Continuamos trabajando con nuestros aliados y socios para hacer frente a la amenaza común del terrorismo y el extremismo violento", aseguró el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

Luego de que lo hiciera la Casa Blanca, el Departamento de Estado denunció en un único comunicado los cuatro ataques llevados a cabo el mismo día en cuatro países de tres continentes, el segundo viernes del mes de Ramadán y todos asociados al movimiento islamista.

"Continuamos trabajando con nuestros aliados y socios para hacer frente a la amenaza común del terrorismo y el extremismo violento", aseguró John Kirby, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Kirby dijo el viernes que no había evidencia hasta el momento de que los ataques terroristas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia estuvieran coordinados.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que los ataques seguían siendo investigados pero, por el momento, "no había indicación a nivel táctico de que estuvieran coordinados". "Obviamente, claramente, fueron todos ataques terroristas", agregó Kirby en una rueda de prensa.

Este viernes un hombre fue decapitado en una planta de gas industrial en el centro-este de Francia, mientras que en Túnez un hombre armado abrió fuego contra turistas en una playa, matando a 37 personas y dejando a 36 heridas. En Kuwait un ataque suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) en una mezquita chiita dejó 25 muertos. En Somalia decenas de soldados murieron en un ataque llevado a cabo por los islamistas shebab en una base de la Unión Africana (UA).

Los ataques ocurrieron durante el mes sagrado de Ramadán. Estado Islámico instó el martes a sus seguidores a realizar ataques durante el Ramadán contra los cristianos, chiíes y suníes que luchan con una coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista.

El portavoz de la diplomacia estadounidense también aseguró que no había en Estados Unidos y tampoco para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero "alertas particulares emitidas tras los atentados de hoy". No obstante recordó que el Departamento de Estado actualizó en enero su clasificación anual de advertencias sobre los riesgos de atentados en el mundo.

XS
SM
MD
LG