Enlaces de accesibilidad

EEUU insiste en que Cuba no esté en la Cumbre de las Américas


La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson no precisó si EE.UU. se negaría a asistir a la Cumbre en caso de que Cuba acuda.

Estados Unidos aseguró el viernes que todos los países de Latinoamérica tienen un rol que desempeñar en la coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), y se mantuvo firme en su oposición a que Cuba asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, habló con la prensa al término de una semana de sesiones en la Asamblea General de la ONU en la que, aseguró, los países latinoamericanos se han mostrado especialmente implicados en debates sobre temas globales, como el del cambio climático, la lucha contra el ébola o las operaciones de mantenimiento de paz.

"En todas esas conversaciones, no solo había países y líderes de ese continente, sino que tenían un rol bastante prominente", destacó Jacobson en una conferencia de prensa en Nueva York.

Aunque el presidente Barack Obama no se reunió con líderes latinoamericanos durante su visita a Nueva York y el secretario de Estado, John Kerry, se vio únicamente con representantes de tres países centroamericanos y de México, Jacobson aseguró que ha habido muchos contactos "en los pasillos durante otros actos" de la ONU.

En todas esos intercambios, afirmó, Obama, Kerry y el resto de funcionarios estadounidenses buscaron apoyos para la coalición que EE.UU. impulsa contra el EI, y les solicitaron "exactamente lo mismo que están pidiendo a otros países del mundo: apoyo a la campaña integral" contra los yihadistas.

"Hay un rol para todos los países del hemisferio, incluidos los aliados y los países con los que podemos no estar tan cerca", dijo.

Jacobson precisó que la coalición que construye EE.UU. no solo consta del aspecto militar, sino también "la lucha contra (el reclutamiento de) los combatientes extranjeros, contra la ayuda financiera (al EI), y para proporcionar ayuda humanitaria a los desplazados".

La alta funcionaria destacó que "por suerte", la del EI es una amenaza "lejana" al continente americano, pero es preciso "estar vigilantes" y asegurar que los yihadistas no utilizan "los sistemas bancarios" del continente ni reclutan a sus ciudadanos para su lucha.

Durante la Asamblea General de la ONU también se confirmó la intención de Panamá a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebra en su país en 2015; y Estados Unidos, que se opuso junto a Canadá a la asistencia del Gobierno cubano en la última cita de ese foro en 2012, aseguró hoy que no ha cambiado de posición.

"Creemos que el proceso de las Cumbres está comprometido con la gobernanza democrática, y creemos que los Gobiernos que estén sentados en la mesa tienen que estar comprometidos con los principios de la cumbre. Y nuestra posición sobre Cuba es que en este momento no vemos que cumplan esos principios", indicó Jacobson.

La funcionaria no precisó si EE.UU. se negaría a asistir a la Cumbre en caso de que Cuba acuda, porque dado que todavía "no se han cursado formalmente las invitaciones" a la cita, "aún no se justifica hablar de aceptación o rechazo".

Roberta Jacobson: Cuba incumple principios democráticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Jacobson también valoró la reunión que Kerry mantuvo este martes con los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales; Honduras, Mireya Agüero; y El Salvador, Hugo Martínez, además de dos altos funcionarios de México, sobre la crisis provocada por la llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera sur de EE.UU..

"Ahora que las cifras (de niños que llegan a la frontera) han disminuido notablemente, queremos aprovechar para asegurar que estamos realmente llegando a algunas de las causas de raíz" que generan la migración, como la pobreza y la inseguridad, señaló.

En la reunión, los cancilleres centroamericanos presentaron a Kerry un proyecto regional diseñado precisamente para enfrentar esas causas, y Jacobson aseguró que Estados Unidos "seguirá conversando sobre ese plan" con los países implicados.

También celebró el anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que habrá tropas mexicanas en las misiones de paz de la ONU, al asegurar que ese país "puede hacer una gran contribución al mantenimiento de la paz".

Jacobson reconoció que las relaciones entre EE.UU. y Argentina pasan por "un periodo difícil", pero su país sigue buscando una "relación positiva" y considera que el litigio entre el Gobierno argentino y los fondos de inversión especulativos no es un problema político bilateral, sino un asunto judicial.

Respecto a Venezuela y su posible ingreso como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Jacobson se limitó a indicar que EE.UU. considera que los integrantes de ese órgano deben ser "países que implementen y cumplan los compromisos, los tratados, las reglas y regulaciones de las Naciones Unidas".

XS
SM
MD
LG