Enlaces de accesibilidad

EEUU impone las sanciones más duras hasta ahora contra firmas rusas


LA MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES DESAPRUEBA GESTIÓN DE OBAMA EN CRISIS DE IRAK

La más reciente ronda de sanciones de Obama se produce después de consultas con líderes europeos, quienes anunciaron un paquete menos ambicioso.

El presidente Barack Obama impuso el miércoles el que es hasta ahora el más grande paquete de sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia, golpeando al mayor productor de crudo del país, Rosneft, y a otras firmas de los sectores financiero, de defensa y energía.

La más reciente ronda de sanciones de Obama se produce después de consultas con líderes europeos, quienes anunciaron un paquete menos ambicioso.

La extensión de las sanciones contra partes clave de la industria financiera y energética de Rusia, incluida Gazprom bank, pretende dar aviso a Moscú de que su negativa a detener la violencia en el este de Ucrania tiene consecuencias.

Las compañías afectadas también incluyen al segundo mayor productor de gas de Rusia, Novatek, Vnesheconom bank, oVEB, un banco estatal que actúa como agente de pagos del Gobierno ruso, y a ocho empresas de armas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las medidas cerraron efectivamente el financiamiento en dólares a mediano y largo plazo a los dos bancos y compañías energéticas. Pero las sanciones no congelaron los activos de las cuatro compañías, ni prohibieron a las empresas de Estados Unidos hacer negocios con ellas.

Es la primera vez que Washington ha impuesto medidas tan enfocadas, mientras busca un mayor impacto en Rusia, un gran productor de energía, a la vez que evita cualquier golpe inmediato a los mercados globales del petróleo o a compañías europeas o estadounidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hablando en Brasilia, dijo que las sanciones dañarían a las compañías energéticas estadounidenses, y llevarían las relaciones con Rusia a un "punto muerto".

Un analista dijo que las sanciones siguen siendo limitadas en rango y posiblemente motivarán una "guerra de palabras" más que cualquier otra cosa.

"Creo que el impacto sobre las ventas de petróleo será insignificante", dijo el experto en sanciones Douglas Jacobson, abogado de Jacobson Burton en Washington.

"Es otro clásico cañonazo de advertencia y un mensaje de Estados Unidos sobre que las sanciones pueden ser redobladas", agregó.

Obama dijo que Putin no ha dado hasta el momento los pasos necesarios para resolver la crisis en Ucrania de forma pacífica.

"Nosotros hemos enfatizado que preferimos resolver este tema de forma diplomática, pero que tenemos que ver acciones concretas y no sólo palabras de que Rusia, de hecho, está comprometida a intentar poner fin al conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania", declaró.

Agregó que Rusia sigue apoyando a los separatistas en el este ucraniano, enviando armas y combatientes.

Obama dijo que Estados Unidos podría imponer posiblemente sanciones adicionales si Rusia no adopta medidas concretas para aliviar el conflicto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

PUTIN
PUTIN

La respuesta de Putín

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este jueves que las nuevas sanciones estadounidenses a su país causarán graves daños a la relación (de Washington) con Moscú y afectarán a los intereses norteamericanos.

"Sin duda alguna este asunto (las sanciones) llevan a las relaciones ruso-estadounidenses a un impase y causan graves daños", declaró Putin, de visita en Brasilia, a la agencia Itar Tass, añadiendo: "estoy convencido de que esto afectará a los intereses a largo plazo del Estado y pueblo norteamericanos.

Además, afirmó que para Moscú el fin del conflicto en Ucrania, entre fuerzas gubernamentales y separatistas, es de "interés vital".

"Rusia tiene un interés, un interés vital de ver acabarse rápidamente el conflicto en Ucrania", declaró el presidente ruso a los periodistas.

"No sé si hay algún otro país aparte de Rusia, excepto la propia Ucrania, que tenga tanto interés por ver acabarse ese baño de sangre y estabilizarse la situación de nuestro vecino", añadió Putin.

XS
SM
MD
LG