Enlaces de accesibilidad

Eliminan fuerzas élite de EEUU a cabecilla de Estado Islámico en Siria


Las fuerzas especiales han desempeñado un importante papel en operaciones secretas contra el terrorismo.

En la operación lanzada en la madrugada del viernes murió el dirigente Abu Sayyaf, hombre clave en el financiamiento de de la organización terrorista.

Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos incursionaron en Siria la noche del viernes y dieron muerte a uno de los principales cabecillas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció el Pentágono.

Se trata de la primera operación conocida de comandos estadounidenses dentro de Siria, aparte de un esfuerzo fallido para rescatar a norteamericanos y otros rehenes extranjeros en poder de EI en el noreste de Siria el año pasado.

Abu Sayyaf se encargaba del financiamiento de EI.
Abu Sayyaf se encargaba del financiamiento de EI.

Según el New York Times dos docenas de comandos de la Delta Force, cuyos miembros suelen ser seleccionados entre los Rangers del Ejército de EE.UU., ingresaron al espacio aéreo sirio a bordo de helicópteros Black Hawk y V-22 Ospreys.

Tras su llegada a El-Amir enfrentaron resistencia armada y un intento de usar a mujeres y niños como escudos humanos, y luego de abatir a una docena de extremistas, dieron muerte a​ Abu Sayyaf, un líder de Estado islámico que supervisaba las transacciones ilícitas de la organización con petróleo y gas natural. .

Los efectivos élite de EE.UU. también capturaron a su esposa, Umm Sayyaf, quien se cree es miembro de EI y podría haber sido cómplice en la esclavitud de una joven yazidí que fue rescatada durante la incursión de anoche, precisó el comunicado.

"La operación representa otro golpe significativo a EI y es un recordatorio de que Estado Unidos no vacilará en negar refugio seguro a los terroristas que amenazan a nuestros ciudadanos y a los de nuestros (países) amigos y aliados", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter, en un comunicado. No hubo soldados estadounidenses heridos o muertos en la operación, dijo el titular de Defensa.

Por su parte la Casa Blanca precisó que el presidente Barack Obama ordenó la incursión nocturna.

Elite de la élite: la Delta Force es integrada por miembros selectos de los Rangers
Elite de la élite: la Delta Force es integrada por miembros selectos de los Rangers

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ─adscrito a la presidencia─ Bernadette Meehan dijo en un comunicado que personal estadounidense estacionado en Iraq llevó a cabo el plan. “En el curso de la operación, Abu Sayyaf murió al anfrentarse a las fuerzas de Estados Unidos", dijo Meehan.

"El presidente autorizó esta operación por recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional, y tan pronto tuvimos suficiente información de inteligencia, y la seguridad de que la misión podía llevarse a cabo con éxito y de conformidad con los requerimientos para llevar a cabo este tipo de operaciones", explicó la vocera.

Meehan aclaró que la operación se llevó a cabo "con pleno consentimiento de las autoridades iraquíes" y en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

La Casa Blanca también precisó que Washington no informó al gobierno sirio de Bashar al-Assad antes de la misión, ni la coordinó con Damasco.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG