Enlaces de accesibilidad

Estado Islámico publica en Youtube decapitación de periodista americano


Escena del video publicado por Estado Islámico, antes de la decapitación del periodista James Foley.

El grupo terrorista dijo que la ejecución de James Foley era en represalia por los bombardeos de Estados Unidos en Irak.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este martes en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley, en represalia por los bombardeos aéreos estadounidenses en Irak.

El video difundido en internet, muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que habla en inglés con fuerte acento británico.

"Cualquier intento de usted, Obama, para negar a los musulmanes una vida segura bajo el califato islámico resultará en el derramamiento de sangre de su gente", dice el verdugo antes de empezar a cortar con un cuchillo la garganta del periodista. La imagen se va entonces a negro y luego se muestra un cuerpo decapitado con la cabeza sobre el torso.

La ejecución se llevó a cabo en medio del desierto. En las imagenes no hay indicios que permitan deducir si fueron tomadas en Irak o en Siria.

La familia del comunicador, que había lanzado la campaña "Encuentren a James Foley", para asegurar la liberación del periodista freelance de 40 años, confirmó que él es la persona que aparece en el video.

El periodista estadounidense James Foley cubre la guerra civil en Libia.
El periodista estadounidense James Foley cubre la guerra civil en Libia.

Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria, a fin de reportar las revueltas contra Bashar al-Asad para Global Post, AFP y otros medios.

De 40 años de edad, y natural de Rochester, New Hampshire, desapareció el 22 de noviembre de 2012 en la provincia siria de Idlib, en el norte del país, mientras trabajaba como freelance para la agencia France-Presse y la corporación mediática GlobalPost.

Según testigos, el auto en que viajaba fue detenido por cuatro extremistas en una zona en disputa entre los rebeldes sunitas y fuerzas del gobierno. Su familia no había tenido noticias de él desde entonces.

En el video de cinco minutos, distribuido a través de la red Youtube y luego retirado, el grupo declara que Foley fue ejecutado después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama ordenara los ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en el norte del país.

La publicación de asuntos internacionales Global Post publicó este miércoles que la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, cree que el vídeo es auténtico.

Fue la primera confirmación oficial estadounidese después de que se informara que Washington estaba tratando de verificar el contenido del material, publicado el martes. Dos funcionarios de la administración Obama confirmaron lo mismo a Associated Press, a condición de guardar el anonimato. Se espera una comparecencia pública del presidente sobre el asunto.

Periodista miamense sería el próximo

Al final del video, que parece grabado con varias cámaras y está bien editado, Estado Islámico muestra a otro hombre vestido con idéntico mono anaranjado, de rodillas, y sostenido por el cuello de la prenda por un hombre enmascarado, vestido de negro.

Con mono anaranjado, el periodista miamense Steven Sotloff.
Con mono anaranjado, el periodista miamense Steven Sotloff.

“La vida de Steven Joel Sotloff depende de la próxima movida de Obama”, dice la leyenda en árabe que aparece al pie.

Sotloff, un periodista oriundo de Miami que ha colaborado con la revista TIME, el Christian Science Monitor y otras publicaciones, desapareció hacia mediados del 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG