Enlaces de accesibilidad

Arranca Festival de Cine Latino de Los Ángeles centrado en artista cubano


El artista estadounidense Tom Hanks (i) y su mujer Rita Wilson (d)

El certamen, que se celebrará desde el 10 hasta el 14 de octubre, mostrará 62 obras, incluidas 28 películas, 11 documentales y 23 cortos

La 16 edición del Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) arranca mañana con una ceremonia inaugural donde se exhibirá el documental "Pablo", acerca de Pablo Ferro, el artífice de títulos de crédito para películas como "L.A. Confidential" o "Men in Black", quien recibirá el premio honorífico del certamen.

Ferro, conocido como el padre del estilo de los años 60 y la estética MTV, ha impuesto su sello personal a lo largo de casi 50 años de carrera en cerca de un centenar de películas, algunas tan conocidas como "As Good as It Gets", "Good Will Hunting", "Beetlejuice" o "The Addams Family".

Su primer trabajo en Hollywood fue con Stanley Kubrick en "Dr. Strangelove" (1964), que dio pie a dos películas protagonizadas por Steve McQueen ("The Thomas Crown Affair" y "Bullit") y a clásicos como "Midnight Cowboy" y "A Clockwork Orange", de nuevo con Kubrick.

"Sus inmensas contribuciones a la industria del entretenimiento son un punto de orgullo para la comunidad hispana cinematográfica", dijo Marlene Dermer, cofundadora y directora de programación del festival, quien le hará entrega del galardón GABI, que en el pasado ha ido a manos de artistas como Gustavo Santaolalla, Anthony Quinn, Federico Luppi, Rita Moreno o Pedro Almodóvar, entre otros.

"Pablo" es una coproducción entre EE.UU. y Brasil que combina el documental con elementos de animación para contar la vida del artista, desde su nacimiento en Cuba antes de la revolución, pasando por sus inicios como inmigrante en Nueva York y su éxito en la industria del cine, hasta su actual desempeño en el garaje situado detrás de la casa de su hijo.

El filme cuenta con la narración de Jeff Bridges y la participación de figuras como Anjelica Huston, Stan Lee, Beau Bridges, Jon Voight y el crítico de cine Leonard Maltin, entre otros.

El certamen, que se celebrará desde el 10 hasta el 14 de octubre en el centro Hollywood & Highland, mostrará 62 obras, incluidas 28 películas, 11 documentales y 23 cortos.

Durante la noche de clausura será la ocasión para presentar la película mexicana de Gary Alazraki "Nosotros los nobles", el mejor estreno en la historia del país superando las cifras de "El crimen del padre Amaro".

La cinta, ópera prima de Alazraki, cuenta con un reparto formado por Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil.

Entre los trabajos que se exhibirán se encuentran los de 18 autores noveles, como "Dreamer", de Jesse Salmerón; "Sleeping With Fishes", de Nicole Gómez, o "Water & Power", de Richard Montoya, mientras que los estrenos que se presentarán en el festival incluyen títulos como la chilena "Carne de perro", la cubana "La piscina", la
mexicana "Potosí", la uruguaya "Tanta agua" o la dominicana "Ponchao".

Asimismo destaca la presencia de la estadounidense "Detained in the Desert", de Iliana Sosa, una cinta sobre inmigración en la que Josefina López, autora de "Real Women Have Curves", ejerce como productora ejecutiva; y la chilena "The Vineyard", de James Kratz,
protagonizada por Aislinn Derbez, la hija del humorista Eugenio Derbez.

España participa con las películas "A puerta fría", de Xavi Puebla, y "Polvo", de Julio Hernández, así como con el documental "Con la pata quebrada", de Diego Galán, y el corto "Muerte de una ama de casa", de Marisé Samitier.

"Es una selección fantástica de historias diversas, una oportunidad para descubrir el talento de cineastas latinos y un programa que deleitará a todos los asistentes mientras viajamos por países y compartimos historias sobre la familia, el amor y los viajes personales", apuntó Dermer.

Los ganadores del certamen se darán a conocer el lunes 14 en una ceremonia previa a la presentación de "Nosotros los nobles".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG