Enlaces de accesibilidad

EEUU elogia las protestas pacíficas de la oposición venezolana


Miles de opositores participan este 1 de septiembre en la "Toma de Caracas".

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri aseguró que "son la forma en que sociedades democráticas deben responder al tipo de deficiencias que vemos en el país".

Las autoridades estadounidenses dijeron el viernes que es "alentador" ver que la oposición venezolana anuncia protestas pacíficas para responder a los obstáculos que enfrenta el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, dijo a los medios de comunicación que las protestas pacíficas anunciadas por la oposición venezolana "son la forma en que sociedades democráticas deben responder al tipo de deficiencias que vemos en el país".

"La oposición política ha dejado claro que continuará haciendo protestas pacíficas a larga escala para demostrar las necesidades y los deseos de los venezolanos de lograr acciones significativas",declaró Palmieri. "Es alentador ver que el MUD (Mesa de la Unidad Democrática) está comprometido con las protestas pacíficas".

Esta semana la autoridad electoral de Venezuela prácticamente truncó la esperanza de la oposición de realizar un referendo contra Maduro a tiempo para convocar a una elección anticipada y aspirar a disputarle el poder a su gobierno socialista.

El Consejo Nacional Electoral venezolano anunció el miércoles que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% del electorado necesarias para realizar el referendo revocatorio que, según agregó en un comunicado, "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

La oposición apostaba a realizar la consulta antes del 10 de enero de 2017, cuando Maduro completará más de la mitad de su período presidencial de seis años. De realizarse luego de esa fecha y en caso de que el mandato sea revocado, el resto del período deberá ser completado por el vicepresidente, según establece la constitución.

El viernes Palmieri criticó a Venezuela por "arrebatar" a los venezolanos la oportunidad "de definir el camino" que tomará su país. El funcionario hizo un llamado para que Venezuela dialogue de forma seria con la oposición y venezolanos del todo el panorama político.

"Ahora es el momento de escuchar a todas las voces venezolanas y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos y problemas que enfrenta Venezuela", señaló.

El funcionario destacó que los venezolanos "están sufriendo" y que por eso el gobierno debería dialogar con la oposición, tal y como hacen los gobiernos democráticos, según dijo.

Por su parte, el gobierno y el organismo electoral de Venezuela rechazaron como una "intromisión" el pronunciamiento de Estados Unidos.

"Venezuela rechaza enérgicamente (las) declaraciones (...) que constituyen una intromisión inaceptable", aseguró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Twitter, al referirse a un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

La canciller, quien se encuentra en Nueva York representando a Maduro en la Asamblea General de la ONU, exigió al gobierno estadounidense "respeto y apego absoluto" al derecho internacional.

Rodríguez reiteró a Washington que los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos, pues "no responden a pretensiones ni a órdenes imperiales".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) también expresó su repudio a la declaración "injerencista" de Kirby, y dijo que, además de denotar "ignorancia", tiene una intencionalidad política.

"Las acusaciones de partidismo y parcialidad (...) contrastan con su propio texto, plagado de juicios sin pruebas y argumentos tendenciosos con un claro propósito partidista. Basta leer su nota para encontrar la utilidad que tiene e identificar la postura política que expresa el documento", señaló un comunicado del CNE.

En tanto, la canciller aseguró que "un mal ejemplo de democracia y procesos electorales viciados es el sistema que tiene Estados Unidos".

"Es un sistema donde gobiernan los lobbys económicos y financieros sin atender las necesidades del pueblo estadounidense", sostuvo.

Kirby afirmó el jueves en un comunicado que los anuncios del CNE, las
"restricciones" a la prensa y acciones contra Parlamento de mayoría opositora "privan a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de diseñar el futuro de su país".

El portavoz instó además al gobierno de Maduro a "comprometerse en un
diálogo serio tanto con la oposición como con los venezolanos de todo el espectro político".

Acusado por la oposición de servir al gobierno, el CNE anunció el miércoles que el referendo podría "efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG