Enlaces de accesibilidad

Eclipse total de Sol genera mayor audiencia de la historia (mira las fotos)


Millones de estadounidenses equipados con lentes protectores tomaron posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para maravillarse con el primer eclipse total de sol visible de costa a costa en casi un siglo.

Tras semanas de expectativa, la vista de la sombra de la Luna pasando directamente frente al Sol generó la mayor audiencia en la historia humana, según expertos, que suman a los espectadores de redes sociales y televisión.

​Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo donde fue visible el eclipse total el lunes. Además, varios millones viajaron a lugares en el área para tener una vista privilegiada.

Muchas personas llegaron hasta remotos bosques y parques nacionales de Oregón, Idaho y Wyoming, mientras que otros compraron entradas para ver el espectáculo en masa en un estadio de fútbol americano en Carbondale, Illinois, dos horas al sureste de St. Louis en automóvil.

Transmisión en vivo del eclipse total de Sol. (NASA)
Transmisión en vivo del eclipse total de Sol. (NASA)

​En Carolina del Sur, las más de 16.000 habitaciones del condado de Charleston fueron reservadas, dijeron autoridades de turismo.

El fenómeno apareció primero a las 10.15 hora del Pacífico (1715 GMT) cerca de Depoe Bay, en Oregón. A las 18H48 GMT, 14H48 del Este, la totalidad fue visible por última vez cerca de Charleston, Carolina del Sur.

La última vez que un espectáculo semejante se vio desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979. En otras partes de América del Norte se verá un eclipse parcial de sol.

Millones de estadounidenses verán el eclipse total de Sol.
Millones de estadounidenses verán el eclipse total de Sol.

A medida que la sombra de la Luna gradualmente tapaba al sol, el cielo quedó casi como un amanecer y se veían algunas estrellas y planetas. Cuando se completó, solo la corona del sol quedó visible en medio de la oscuridad.

Esta etapa, que duró dos minutos aproximadamente en el eclipse de este lunes, marcó la fase mayor de la totalidad y es la única que se puede ver sin protección.

(Reuters y NASA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG