Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Detectan más paquetes con explosivos dirigidos a liberales prominentes

Bomba de cañería enviada al ex director de la CIA John Brennan, comentarista de CNN. Todas fueron enviadas en sobres de manila con las direcciones etiquetadas con impresoras.
Bomba de cañería enviada al ex director de la CIA John Brennan, comentarista de CNN. Todas fueron enviadas en sobres de manila con las direcciones etiquetadas con impresoras.

El actor Robert de Niro, el ex vicepresidente Joe Biden y la representante demócrata Maxine Waters serían los más recientes destinatarios. Bombas de cañería también fueron enviadas al expresidente Obama, la ex secretaria de Estado Clinton, la CNN y el magnate George Soros.

Organismos policiales deEstados Unidos continúan recibiendo informaciones sobre paquetes sospechosos después de un esfuerzo a lo largo del miércoles que llevó al descubrimiento de dispositivoscon explosivos, entre ellos bombas de cañería que se enviaron a destacados demócratas de todo el país, incluido el ex presidente Barack Obama y Hillary Clinton.

Un escuadrón de la policía de Nueva York eliminó al amanecer de hoy un paquete sospechoso de un edificio de Manhattan asociado con el actor Robert De Niro.

Una fuente policial dijo a The Associated Press que el dispositivo encontrado en la madrugada de este jueves parecía estar vinculado a otros enviados a figuras públicas demócratas y a la sede de CNN en la ciudad de Nueva York. El paquete parecía similar a los otros en apariencia y contenido, dijo la fuente.

La policía de Nueva York precisó que el dispositivo fue retirado de 375 Greenwich Street, en el vecindario de Tribeca, alrededor de las 6:30 a.m., hora y media después de que se recibiera un informe desde el el lugar

El último descubrimiento el miércoles por la noche había sido un envío que se cree que fue dirigido al ex vicepresidente Joe Biden. Las agencias Reuters y CNN informaron que las autoridades federales estaban buscando el paquete, que había sido devuelto al remitente. Se consideró sospechoso debido a las similitudes con otros descubiertos.

Otro remitido postal estaba siendo investigado en Los Ángeles después de ser descubierto el miércoles por la noche. El Departamento de Policía de la ciudad publicó en Twitter que fue descubierto en las instalaciones del correo central de Los Ángeles, cerca del centro. El lugar fue evacuado a fin de prevenir daños.

El Buró Federal de Investigaciones, FBI dijo que los agentes han interceptado ese paquete y un segundo, ambos dirigidos a la representante demócrata por California Maxine Waters. El primero fue descubierto por la policía del Capitolio el miércoles por la tarde en una instalación de correo situada en el área de Washington fuera del histórico edificio. La entidad policial confirmó el hallazgo de los dos paquetes en un comunicado, precisando que son "similares en apariencia" a los otros encontrados.

Los descubrimientos son los más recientes en un ataque aparentemente coordinado de costa a costa contra liberales prominentes. A lo largo del miércoles, se habían hallado paquetes en Washington, Nueva York y Florida.

Las oficinas de la cadena de noticias CNN en el centro de Manhattan fueron evacuadas después de que un envío dirigido al ex director de la CIA John Brennan, un comentarista frecuente, contenía una bomba de cañería y un sobre con un polvo blanco en su interior.

Policías de Nueva York fueron desplegados frente a la residencia de Bill y Hillary Clinton en Chappaqua luego del hallazgo de un dispositivo explosivo enviado a la ex secretaria de Estado
Policías de Nueva York fueron desplegados frente a la residencia de Bill y Hillary Clinton en Chappaqua luego del hallazgo de un dispositivo explosivo enviado a la ex secretaria de Estado

Los destinatarios incluyeron a Obama en Washingto; Clinton en los suburbios de Nueva York;la representante Debbie Wasserman Schultz en el sur de la Florida; la residencia en el condado de Westchester, Nueva York, del filántropo y donante demócrata George Soros, la CNN, y los dos dirigidos a Waters.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el despliegue de 100 efectivos de la Guardia Nacional en los sistemas de transporte público de todo el estado a la luz de las amenazas y para ayudar a las personas a sentirse más seguras mientras las autoridades federales intentan encontrar un motivo y a la persona o personas responsables.

El FBI precisó el miércoles por la tarde que los cinco remitidos originales fueron enviados en sobres de manila con amortiguación de burbujas en su interior.

"Los paquetes llevan la dirección impresa enetiquetas con computadora, y seis sellos “Forever” con la bandera de las barras y las estrellas. Todos tenían el mismo remitente: "DEBBIE WASSERMAN SHULTZ "[sic] en Florida", dijo la agencia en su comunicado. Wasserman Shultz es ex presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Los paquetes fueron llevados al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia para su examen.

"Hasta ahora, los dispositivos hallados parecen ser bombas fabricadas con cañería", dijo el comisionado adjunto del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller, en una conferencia de prensa al mediodía del miércoles en Manhattan.

La fuerza de tarea conjunta contra el terrorismo está trabajando con las oficinas de terreno del FBI para buscar otros paquetes sospechosos.

Todos los destinatarios identificados han sido objetivos prominentes del presidente Donald Trump en sus habituales tuits, y el miércoles, muchos críticos del mandatario culparon a su retórica, que, según dicen, incita a la violencia.

Trump llamó a los estadounidenses a cerrar filas frente a los intentos de violencia y prometió que los investigadores llegarán al fondo del asunto.

(Con información de AP y USA Today)

Vea todas las noticias de hoy

¿Se puede usar la 25ª enmienda para reemplazar a Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante sus partidiarios en Northville, Michigan, el 12 de julio de 2024. (AP Photo/Jacquelyn Martin).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante sus partidiarios en Northville, Michigan, el 12 de julio de 2024. (AP Photo/Jacquelyn Martin).

Tras su tambaleante actuación en el primer debate contra el expresidente Donald Trump, el presidente Joe Biden ha tratado de tranquilizar al Partido Demócrata sobre su elegibilidad, así como su edad y capacidad para gobernar.

Sin embargo, los llamados públicos de algunos funcionarios y donantes demócratas para reemplazarlo en la boleta electoral han planteado preguntas sobre qué opciones de procedimiento existen para hacerlo.

Una de ellas es la 25ª Enmienda, que rige la sucesión presidencial.

Aunque se ocupa de un tema crítico, la 25ª enmienda data sólo de 1967.

Antes de eso, el único estatuto relevante era el Artículo II de la Constitución, que establecía que el vicepresidente asumiría los deberes presidenciales en caso de muerte, renuncia o incapacidad para cumplir con sus deberes.

Pero este artículo tenía grandes limitaciones: no decía nada sobre el reemplazo del vicepresidente, ni especificaba cómo se determinaría la incapacidad de un presidente para gobernar.

La falta de claridad ha causado problemas a lo largo de la historia de Estados Unidos: James Garfield y Woodrow Wilson pasaron partes de sus presidencias en gran medida incapacitados, sin mandato para que el vicepresidente asumiera el cargo mientras el presidente aún vivía.

Después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, hubo una mayor urgencia por aclarar las reglas.

La enmienda esboza el proceso

Propuesta en 1965 por el senador Birch Bayh y ratificada dos años después, la 25ª Enmienda contiene cuatro secciones.

La sección 1 reitera el Artículo II, pero va más allá al aclarar que en caso de una vacante presidencial, el vicepresidente se convierte en el nuevo mandatario y sucede plenamente en el cargo en lugar de solo asumir sus deberes como presidente interino. Esto no se había especificado previamente e inicialmente causó confusión cuando John Tyler sucedió a William Henry Harrison.

La Sección 2 llenó un vacío crítico al establecer un procedimiento para instalar a un nuevo vicepresidente: nominación por el presidente y confirmación por ambas cámaras del Congreso.

La importancia de esta sección quedó demostrada poco después, en 1973, cuando el vicepresidente Spiro Agnew dimitió por cargos de corrupción. Sin vicepresidente y enfrentando su propia investigación sobre el escándalo Watergate, el presidente Richard Nixon habría sido sucedido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carl Albert, según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.

En cambio, Nixon invocó la 25ª Enmienda por primera vez para nominar a Gerald Ford como vicepresidente. Menos de un año después, Ford se convirtió en presidente tras la renuncia de Nixon.

La Sección 3 permitía a un presidente declarar su incapacidad para gobernar notificando formalmente a los líderes del Congreso, transfiriendo así temporalmente sus poderes y deberes, y permitiendo que el vicepresidente se convirtiera en presidente interino.

Un presidente también puede revertir esta acción notificando al Congreso sobre su aptitud para reanudar el cargo.

Anteriormente, un acuerdo similar había sido adoptado informalmente entre el presidente Dwight D. Eisenhower y el vicepresidente Richard Nixon, con Nixon reemplazando varias veces a Eisenhower cuando Eisenhower fue hospitalizado.

Desde entonces, la sección ha sido invocada por Ronald Reagan, George W. Bush y Joe Biden cuando fueron sometidos a cirugías.

El Congreso tiene la última palabra

La sección 4 es la parte más compleja de la enmienda, que aborda quién más, además del presidente, puede declarar que el mandatario no puede desempeñar funciones oficiales.

El texto otorga este poder al vicepresidente, junto con la mayoría de los miembros del gabinete presidencial, aunque también permite que el Congreso designe a otros funcionarios en su lugar.

El Congreso también tiene la última palabra si el presidente impugna la declaración y mantiene su idoneidad para el cargo, lo que requiere dos tercios de los votos para determinar que el presidente es realmente incapaz de gobernar.

Esta sección es similar al proceso de juicio político al permitir que un presidente en funciones sea relevado del poder por otros funcionarios del gobierno.

Pero a diferencia del juicio político, la Sección 4 solo permite que un presidente sea suspendido en lugar de destituido de su cargo, y que el vicepresidente se convierta en presidente interino hasta las próximas elecciones.

Y mientras que el juicio político se aplica a la conducta ilícita o al abuso de los poderes presidenciales, la 25ª Enmienda se refiere a la capacidad de ejercer estos poderes.

Definición de incapacidad queda abierta

Sin embargo, el alcance de lo que constituye la incapacidad se deja abierto intencionalmente. Si bien la interpretación más obvia es una emergencia sanitaria, los expertos constitucionales han planteado otras posibilidades como el secuestro, la incapacidad temporal o la incompetencia extrema.

De hecho, hay pocos límites formales a lo que puede considerarse incapacidad presidencial, siempre y cuando el vicepresidente, la mayoría de los miembros del gabinete y una supermayoría del Congreso puedan estar de acuerdo al respecto.

Aunque la Sección 4 nunca se ha utilizado, se ha planteado la posibilidad, más recientemente a raíz del ataque al Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

Los demócratas y algunos republicanos pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, citando la aparente falta de voluntad de Trump para intervenir o usar sus poderes presidenciales para detener los disturbios.

Si bien la enmienda nunca fue invocada, los demócratas iniciaron procedimientos de juicio político en la última semana de la presidencia de Trump.

Ahora, es la vicepresidenta Kamala Harris la que se enfrenta a los llamados para invocar la 25ª Enmienda para liberar a Biden del poder, incluida una resolución formal presentada por el representante republicano Chip Roy.

Pero muchas de las llamadas han provenido de partidarios del Partido Demócrata, quienes argumentan que hacerlo calmaría las preocupaciones de los votantes sobre la edad de Biden y le daría a Harris más legitimidad de cara a las elecciones como presidenta interina.

Sin embargo, la Constitución establece un umbral deliberadamente alto para destituir a un presidente elegido democráticamente.

Para evitar abusos partidistas, los redactores de la 25ª Enmienda se aseguraron de que las únicas personas que pueden invocarla sean los líderes de la propia administración de un presidente, que serían los menos propensos a oponerse a él.

Un vicepresidente que planea presentar la declaración requerida al Congreso podría tener que operar en secreto para convencer a suficientes miembros del gabinete de que firmen, ya que el presidente podría despedir preventivamente a cualquier miembro del gabinete que tenga la intención abierta de destituir al presidente de su cargo.

Por esta razón, los redactores le dieron al Congreso la opción de designar un organismo alternativo, como un panel médico independiente o un comité bipartidista permanente que decidiría las cuestiones de incapacidad presidencial junto con el vicepresidente.

Pero hasta la fecha, no lo han hecho. La invocación de la 25ª Enmienda sigue siendo una hipótesis poco probable, aunque su existencia aún puede influir en las discusiones internas del partido.

Demócratas y republicanos se unen en Washington en recordación de los valientes del #11JCuba

Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024
Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024

Congresistas estadounidenses de ambos partidos recordaron la gesta del 11 de julio de 2021, cuando decenas de poblados y ciudades de la isla levantaron sus voces por el fin del régimen comunista.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, y sus colegas demócratas, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana exiliada, Carolina Barrero, sostuvieron una conferencia de prensa para conmemorar el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba.

“Hoy hace tres años, valientes cubanos salieron a las calles protestando y pidiendo libertad y el fin de la opresión del régimen castrista. Estos cubanos no tenían ni comida, ni electricidad, ni agua, ni medicinas, lo habían perdido todo. Y también habían perdido el miedo ese mismo día, pero el régimen castrista cruel, tirano, los golpeó”, dijo la congresista Salazar de origen cubano.

El también republicano, representante Giménez, declaró que el grupo bipartidista estaba unido y enfocado “en la causa de la libertad de Cuba”.

“Estados Unidos debe ser el campeón de la libertad en nuestro hemisferio. No podemos tolerar el comunismo, ni ningún tipo de dictadura, en nuestro hemisferio. Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de denunciar las continuas violaciones de derechos humanos y exigir la liberación de todos los presos políticos”, expresó el cubanoamericano.

Su colega demócrata, la congresista Wasserman-Schultz dijo que los cubanos prodemocracia han sido silenciados y que otros deben ser su voz y exigir el fin de la opresión del régimen cubano.

Añadió que le inspira el valor de los que salieron a las calles ese día y que quiere asegurarse de que el Congreso de Estados Unidos cumpla con su obligación moral de combatir el comunismo y dar esperanza a quienes lo necesitan.

“Lo que vimos hace tres años fue una chispa que sigue encendida en la isla, una chispa de esperanza y de cuál puede ser el futuro de la isla, y esperamos que las voces en la isla sigan sabiendo que las apoyamos aquí en los Estados Unidos”, declaró el Representante Menéndez, hijo del senador de origen cubano Bob Menéndez.

Mientras tanto, la activista Carolina Barrero expresó que el 11 de julio del 2021 marcó un punto de partida en la historia de Cuba, añadiendo que ese día, “los cubanos probaron lo que la libertad se siente como una experiencia colectiva. No hay vuelta atrás”.

“Tomémonos un momento para honrar la valentía de mujeres como Lizandra Góngora y su No Es No; la poesía y la dignidad de las hermanas Garrido, la fuerza de Saylí Navarro, Sissi Abascal, Aymara Nieto, Mailene Nogeras y Yunaiki Linares. Valoremos la determinación de los jóvenes, porque el futuro les pertenece: Andy García, Angel Jesús Véliz Marcano, y mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, quienes inspiran a todo un país a atreverse a vivir”, pidió Barrero recordando a los presos políticos cubanos.

Además pidió que se reconociera “el liderazgo y el servicio” de los disidentes Felix Navarro y José Daniel Daniel Ferrer.

Millones sin electricidad en Houston tras el paso de Beryl

Un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS
Un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS

En Houston empiezan a restablecer la electricidad a millones de hogares y negocios que se quedaron a oscuras cuando el huracán Beryl arremetió contra la zona. Varias personas murieron en Texas al paso de la tormenta y al menos una en Luisiana.

Algunos de los millones de hogares y negocios que se quedaron a oscuras cuando el huracán Beryl arremetió contra la zona de Houston empezaban a recuperar el suministro eléctrico, mientras la debilitada tormenta se desplazaba al este y causaba más daños y posibles tornados.

Varias personas murieron en Texas el lunes al paso de la tormenta y al menos una en Luisiana, según las autoridades.

Después de que la cifra de clientes sin luz alcanzara los 2,7 millones de personas en la región de Houston el lunes, la cifra mejoró a más de 2,3 millones de viviendas y negocios sin servicio para el lunes por la noche, según PowerOutage.us. La falta de aire acondicionado en las viviendas, tendidos eléctricos derribados y semáforos fuera de servicio hizo que las autoridades pidieran a la población que se quedara en casa si era posible.

Una vista de un dron muestra un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS
Una vista de un dron muestra un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS

“Los houstonianos deben saber que estamos trabajando sin descanso para que estén seguros”, dijo el lunes el alcalde de Houston, John Whitmire, en una conferencia de prensa en la que instó a los vecinos a ser conscientes de los peligros de las inundaciones, mantenerse hidratados y comprobar cómo están sus vecinos.

Beryl se debilitó el lunes a depresión tropical y para el martes por la mañana estaba unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Shreveport, Luisiana, y se desplazaba hacia el nordeste con vientos máximos sostenidos de unos 48 kilómetros por hora (30 millas por hora). No se esperaban grandes variaciones en su fuerza durante uno o dos días.

Aunque debilitada, Beryl amenazaba con llevar duras condiciones meteorológicas a varios estados más en los próximos días. Se esperaban fuertes precipitaciones y posibles inundaciones repentinas desde la parte inferior e intermedia del valle del Mississippi a los Grandes Lagos el martes y el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Se emitieron avisos de inundaciones para zonas de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan, y podrían producirse tornados por la mañana en zonas de la región de Memphis. También podría haber tornados a partir del mediodía y hasta la tarde en Missouri, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana y Ohio, según el servicio meteorológico.

El sistema aún era peligroso, y el Servicio Meteorológico Nacional confirmó el lunes por la noche en redes sociales que se habían avistado tornados en el nordeste de Luisiana. Una mujer murió en la zona de Benton después de que un árbol cayera sobre su casa, indicó en Facebook el jefe de policía del condado Bossier, Julian Whittington.

Se emitieron docenas de alertas por tornado en Luisiana y Arkansas durante la tarde y la noche del lunes.

Las autoridades estatales y locales advirtieron que podrían pasar varios días hasta que se restablezca la electricidad, después de que Beryl tocara tierra como huracán de categoría 1 y derribara 10 líneas de transmisión, así como árboles que echaron abajo tendidos eléctricos.

El martes era un meteoro mucho menos poderoso que el cataclismo de categoría 5 que dejó un rastro de muerte y destrucción en zonas de México y el Caribe el pasado fin de semana. Pero sus vientos y lluvias aún tenían fuerza suficiente para derribar cientos de árboles que ya se alzaban poco estables en un terreno saturado de agua, y dejar docenas de autos varados en carreteras inundadas.

“No hemos dejado atrás las condiciones complicadas”, dijo el vicegobernador de Texas Dan Patrick, que ejerce de gobernador en funciones mientras el gobernador, Greg Abbott, se encuentra fuera del país.

Patrick indicó que la empresa eléctrica CenterPoint Energy desplegaría a miles de trabajadores adicionales para restaurar el servicio y daría prioridad a lugares como asilos de ancianos.

Al menos dos personas murieron después de que árboles cayeron en sus casas en Texas y una tercera persona, un empleado civil de la policía de Houston, murió al quedar atrapado en una inundación bajo un paso elevado de una autopista, informó Whitmire.

Los cortes de luz eran una experiencia demasiado familiar para Houston. Fuertes tormentas que pasaron por la zona en mayo mataron a ocho personas, dejaron a casi un millón de personas sin electricidad e inundaron numerosas calles.

Funcionarios de Houston y el condado de Harris señalaron que se enviarán cuadrillas para restaurar el servicio eléctrico en la zona lo más pronto posible, una prioridad urgente para las viviendas que también quedaron sin aire acondicionado en pleno verano.

El martes se esperaban temperaturas, en torno a los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit). El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de altas temperaturas que indicaba que la sensación térmica para la zona podría alcanzar los 40,5 ºC (105 ºF).

Se esperaba que Beryl llevara más aguaceros y vientos a otros estados en los próximos días. Uno de ellos, Missouri, ya llevaba un verano bastante húmedo. Fuertes lluvias no relacionadas con la tormenta provocaron varios rescates acuáticos en la ciudad de Columbia, donde ríos y arroyos ya bajaban crecidos antes de la llegada de Beryl, prevista para el martes.

¿Por qué es tan importante el 4 de julio en Estados Unidos?

Fiestas, barbacoas y desfiles en conmemoración son habituales cada año en Estados Unidos para celebrar el Día de la Independencia / Foto: Mike Segar (Reuters)
Fiestas, barbacoas y desfiles en conmemoración son habituales cada año en Estados Unidos para celebrar el Día de la Independencia / Foto: Mike Segar (Reuters)

Estados Unidos celebra este jueves una de las fechas más importantes de su historia. Entre decoraciones, fiestas y fuegos artificiales, los estadounidenses se reúnen para conmemorar el Día de la Independencia de su país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos se viste de rojo, blanco y azul este jueves para celebrar el Día de la Independencia. Millones de personas se reúnen en fiestas, barbacoas y desfiles en conmemoración a una de las fechas más importantes del país: el 4 de julio.

Este día conmemora los acontecimientos de 1776, cuando se adoptó oficialmente la Declaración de Independencia, proclamando la separación de EEUU de Gran Bretaña y dando así nacimiento a la nación.

La festividad ha tomado diferentes significados a lo largo de los años. En sus inicios, algunos colonos celebraron la recién ganada independencia con funerales simulados para el rey británico Jorge III, como una forma de “simbolizar” el fin de la monarquía en EEUU.

Sin embargo, la tradición de realizar una fiesta patriótica se generalizó aún más después de la Guerra de 1812 -según la Biblioteca del Congreso-, en la que EEUU se enfrentó de nuevo a Gran Bretaña.

En 1870, se declaró oficialmente el 4 de julio como feriado federal, y no fue hasta 1941 cuando se determinó otorgar vacaciones pagadas a los empleados del Gobierno este día.

Celebración familiar

A pesar de ser una festividad estadounidense, millones de migrantes en el país se unen a las celebraciones y tradiciones del 4 de julio.

Yudith López, una cubana nacionalizada en EEUU, dijo a la Voz de América que celebrar este día es “rendir tributo al país que nos acogió hace ocho años”.

Junto a su esposo, su hijo y su madre, con quienes vive en Cape Coral, en el estado de Florida, cada año abren espacio para ir a la playa y disfrutar de los fuegos artificiales. “Es un momento muy lindo en el que personas de disímiles orígenes se unen para saludar a esta gran nación”, concluyó López.

El calor protagoniza la fiesta

Los desfiles al aire libre son parte tradicional de las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos. Sin embargo, las altas temperaturas del verano podrían hacer que los ciudadanos reconsideren sus planes para festejar.

Más de 100 millones de personas en todo EEUU están bajo advertencias de calor hasta el domingo, y las ciudades de la costa este se preparaban para temperaturas récord a medida que el domo de calor que causa las peligrosas condiciones, se expande hacia la costa oeste.

Casi el 64 % de los viajeros estadounidenses indican que el aumento de las temperaturas locales los está llevando a buscar lugares de vacaciones con temperaturas más amables, según datos de Booking.com, una página de reservas de viaje.

En ciudades como la capital Washington, donde ocurre el Desfile Nacional del Día de la Independencia, en los días previos a la celebración se registraron temperaturas de hasta 38 grados Celsius, con sensación térmica de más de 40 grados.

Una festividad para viajar

A diferencia de algunos países latinoamericanos, donde los días feriados ocurren con frecuencia, en Estados Unidos apenas existen 11 fechas en las que los trabajadores están libres y los estudiantes no asisten a clase. Por lo tanto, cada festivo es una posibilidad para viajar a otros destinos.

Se anticipa que millones de estadounidenses se están preparando para salir de sus ciudades, lo que representa carreteras muy transitadas, y aeropuertos y estaciones de tren abarrotados.

El club de motor AAA proyecta que unos 70,9 millones de viajeros se dirigirán a destinos localizados a 80 kilómetros o más de sus hogares por el Día de la Independencia, mientras la Administración de Seguridad del Transporte espera examinar a más de 32 millones de personas en los aeropuertos desde este jueves hasta el 8 de julio, un 5,4 % más que las cifras del año pasado.

Expertos recomiendan salir temprano hacia sus destinos para garantizar tener tiempo suficiente de llegada o para pasar por seguridad en los aeropuertos. Además, exhortan a estar atento al clima en los lugares de destino para evitar sorpresas.

[Con información de Reuters y Associated Press]

EEUU dice estar abierto a conversaciones con Venezuela después de que Maduro anunciara reunión

El presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)
El presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)

La administración del presidente Joe Biden sigue abierta al diálogo con el gobierno venezolano, dijo un funcionario del Departamento de Estado luego de que Nicolás Maduro informara que había acordado reiniciar las conversaciones con Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La administración del presidente Joe Biden sigue abierta al diálogo con el gobierno venezolano, comentó el martes el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, después de que el presidente Nicolás Maduro informara que había acordado reiniciar las conversaciones con Estados Unidos.

Patel aclaró que previamente EEUU había dicho que acogía con agrado las discusiones "de buena fe", pero no llegó a confirmar la declaración de Maduro a última hora del lunes de que estaba programada una reunión para los próximos días.

“No voy a entrar en los detalles de nuestros compromisos diplomáticos... Acogemos con agrado el diálogo de buena fe y apoyamos el deseo del pueblo venezolano de elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio. Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil “, declaró el portavoz.

Estados Unidos “continuará trabajando con la comunidad internacional y los actores democráticos en Venezuela para apoyar las aspiraciones del pueblo”, añadió. El anuncio del mandatario sudamericano tuvo lugar pocas semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El funcionario agregó que sigue siendo cierto que la plena implementación del Acuerdo de Barbados ofrece el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen y mejorar las condiciones económicas y humanitarias, así como abordar la crisis migratoria.

En octubre de 2023, la oposición venezolana y representantes del gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en Barbados en el que las autoridades se comprometieron a facilitar unas elecciones limpias.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, dijo a la prensa que la alianza considera como una señal positiva el anuncio de Maduro y su disposición a dialogar.

Los negociadores de la coalición estarán listos para participar en discusiones bilaterales si se hacen necesarias, para bien del “proceso electoral y por el respeto a las garantías democráticas”, dijo Barboza.

Washington ha expresado su preocupación sobre si Maduro, que aspira a un tercer mandato, cumplirá sus promesas de celebrar elecciones libres y justas. Los gobiernos occidentales desestimaron su reelección de 2018 y la calificaron como una farsa.

Maduro ahora se enfrenta a Edmundo González, un veterano exdiplomático que fue nombrado principal candidato de la oposición después de que la Corte Suprema confirmara la prohibición de la ganadora de las primarias María Corina Machado para ocupar el cargo, una medida condenada por Estados Unidos en ese momento.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela a mediados de abril acusando a Maduro de no cumplir plenamente con las garantías electorales que hizo en acuerdos con la oposición.

Cargar más

XS
SM
MD
LG