Enlaces de accesibilidad

Wall Street Journal: EEUU prevé vuelos regulares, visitas individuales a Cuba


Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Vuelos programados podrían iniciarse en diciembre. Los estadounidenses autorizados podrían viajar individualmente y no en grupos,lo que resultaría en costos más bajos y más viajes a la isla.

El diario The Wall Street Journal, que cita a funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, informa que Estados Unidos está trabajando para alcanzar un acuerdo con Cuba que permita desde fines de año a los estadounidenses viajar a la isla en vuelos regulares de areolíneas comerciales.

El diario neoyorquino señala que el comienzo de los vuelos, que podría tener lugar tan temprano como en diciembre próximo, representaría la expansión más significativa de los vínculos económicos y turísticos bilaterales desde los años 50.

La jefa de la delegación cubana a las conversaciones con EE.UU., Josefina Vidal, indicó que cuando se inicien las conversaciones sobre normalización de las relaciones en septiembre, uno de los primeros acuerdos a negociar sería sobre aviación civil, un paso que agilizaría la apertura de vuelos regulares.

Las fuentes indicaron al Journal que la administración está explorando asimismo otras medidas para aligerar las restricciones de viaje a los norteamericanos, a pesar de que desde hace décadas existe una prohibición legal al respecto.

Una de ellas sería permitir que viajeros individuales visiten la isla independientemente y no en grupos, siempre que puedan justificar su viaje como uno de intercambio cultural o educacional, los llamados viajes de pueblo a pueblo.

William LeoGrande, profesor de American University y autor de libros y ensayos sobre las relaciones EE.UU.-Cuba, anticipó que si las personas son autorizadas a crear sus propios programas de pueblo a pueblo, en lugar de tener que pagar por costosos paquetes, y además pueden hacerlo en vuelos comerciales regulares, y no en los más caros vuelos chárter, muchos más estadounidenses viajarían a la isla.

El Walll Street Journal estima que las medidas se sumarían a otras en las que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para relajar el embargo comercial y económico y la prohibición de viajes, cuya derogación es prerrogativa del Congreso.

XS
SM
MD
LG