Enlaces de accesibilidad

ABC: Reapertura de embajadas EEUU-Cuba se anunciaría la próxima semana


La sede diplomática de EEUU en La Habana y la de Cuba en Washington (i-d).

La cadena estadounidense basa su información en "dos fuentes cercanas a las negociaciones".

La división de noticias de la cadena ABC reportó este jueves, citando a "dos fuentes cercanas a las negociaciones", que se espera que la próxima semana Cuba y Estados Unidos anuncien formalmente la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington D.C.

El anuncio se haría simultáneamente en ambas capitales, en la estela del esperado anuncio este viernes de que Cuba ha sido borrada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado, donde ha aparecido cada año desde 1982.

La medida se haría efectiva al cumplirse 45 días de que el presidente Obama anunciara al Congreso su intención, días después de su regreso de la Cumbre de las Américas en Panamá, donde sostuvo una reunión con Raúl Castro sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales en los últimos 56 años.

La semana pasada delegaciones diplomáticas de ambos países se reunieron en Washington, en la cuarta ronda de conversaciones desde que se comenzó a negociar el restablecimiento de relaciones en diciembre.

Ambas partes describieron las conversaciones como "muy productivas" y expresaron su optimismo en cuanto a alcanzar en breve un acuerdo. Sin embargo, la parte cubana indicó que las diferencias podrían requerir una nueva ronda de conversaciones, mientras que la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, consideró que los temas pendientes podían ser resueltos a través de los jefes de misión de las respectivas secciones de intereses.

Un punto importante para los estadounidenses ha sido que su personal diplomático pueda moverse libremente en toda la isla. Los cubanos, luego de que quedaran resueltas sus demandas respecto a la lista negra y la necesidad de un banco para respaldar sus transacciones financieras en Washington, se quejaron de los cursos de periodismo impartidos a cubanos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que consideran incompatibles con la actividad diplomática.

Después de una ruptura total de relaciones diplomáticas en 1961, desde finales de 1970 los dos países han operado secciones de intereses en los edificios de sus antiguas embajadas, pero adscritos a las embajadas de Suiza.

En La Habana y Washington se están llevando a cabo renovaciones en los edificios, sitos respectivamente en el Malecón habanero y en la calle 16 de la capital estadounidense, a fin de prepararlos para volver a servir como embajadas.

ABC señala que la fecha de la reapertura no se ha confirmado, pero también podría ser anunciada la semana entrante.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG