Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos busca fecha para nueva ronda de conversaciones con Cuba


Sala del Palacio de Convenciones de La Habana, donde tuvieron lugar las conversaciones en enero de 2015.

El Departamento de Estado informó que "seguimos trabajando con el Gobierno de Cuba en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas".

Estados Unidos y Cuba buscan nueva fecha para retomar sus conversaciones, la que sería la primera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, según indicaron fuentes del Departamento de Estado.

Un portavoz aseguró que "estamos mirando posibles fechas para nuestra próxima reunión, y haremos un anuncio cuando fijemos una". Se trataría de la cuarta ronda de negociaciones entre los dos países desde el anuncio del pasado 17 de diciembre de Barack Obama y Raúl Castro de restablecer los lazos diplomáticos rotos desde 1961.

Esa misma fuente dijo que "seguimos trabajando con el Gobierno de Cuba en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas", algo que "está en el interés de los dos países". También indicó que "una embajada estadounidense en La Habana permitirá a Estados Unidos promover más eficazmente nuestros intereses y valores y aumentar los contactos con el pueblo cubano".

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron un encuentro en persona.

Hasta el momento, las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones han estado encabezadas por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Paralelamente, están teniendo contactos puntuales sobre asuntos técnicos como aviación civil, tráfico de personas y Derechos Humanos, considerado uno de los temas más espinosos en el proceso de acercamiento.

Junto a este proceso negociador, el presidente Obama anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una de las condiciones reclamadas por el Gobierno cubano para normalizar las relaciones diplomáticas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG