Enlaces de accesibilidad

Visitará Cuba delegación agrícola de Indiana


Cosecha de maíz en Indiana

La comitiva desea estudiar las nuevas oportunidades de comercio con la isla tras el cambio de política del presidente Obama.

Una delegación del sector agroalimentario del estado norteamericano de Indiana visitará Cuba a fines de septiembre con el fin de estudiar las oportunidades de vender parte de sus cosechas a la isla caribeña, informa el diario Tribune Star de Indianapolis

La comitiva de unos 15 miembros, integrada por cultivadores de soya y maíz, economistas agrícolas de la Universidad Purdue y otros, desea aprender más del mercado cubano y las posibilidades legales de comercio con la isla que ha abierto la nueva política cubana del presidente Barack Obama

"Tenemos muchas más preguntas que respuestas", dijo Bob White, de la oficina agropecuaria de Indiana, uno de los que hará el viaje. "Para nosotros, es una cuestión de ‘Vamos y vemos qué es lo que tenemos que hacer’".

El sector agropecuario de Indiana exporta alrededor de $ 4.800 millones anuales en productos que van desde carne de cerdo hasta sandías. Alrededor de la tercera parte del maíz que se cosecha en el estado se vende a nivel internacional, dijo White.

La semana pasada el ex senador por Indiana Richard Lugar, quien fuera granjero antes de ocupar cargos públicos electos, se reunió con el secretario de Estado John Kerry para conocer detalles de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La semanaentrante Lugar tiene previsto reunirse con White y otros representantes de la Oficina Agrícola que viajarán a La Habana.

Paul Johnson, un directivo de U.S. Agriculture Coalition for Cuba (Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba) aseguró al Star que la agricultura en el país caribeño está experimentando un cambio masivo debido a que el gobierno cubano está aliviando las restricciones, en un intento por incrementar la producción nacional y la oferta de alimentos.

Johnson, quien también estará en la delegación, representa a una coalición de más de dos docenas de intereses agroalimentarios como el Consejo Nacional del Pollo, la Federación Nacional del Pavo y el conglomerado Cargill.

El estado de Indiana fue uno de los 15 afectados este verano por una epidemia de gripe aviaria que motivó a Cuba a suspender la importación de pollos de EE.UU. una de sus principales importaciones dede que el Congreso autorizó una exceepción al embargo en 2001.

Asolada actualmente por una grave sequía, la isla importa más del 70 por ciento de sus alimentos.

XS
SM
MD
LG