Enlaces de accesibilidad

Piden condicionar fondos para Cuba a repatriación de terrorista estadounidense


Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.

Representantes por New Jersey desean condicionar la asignación del dinero destinado a restaurar los lazos diplomáticos con la isla a la extradición de la asesina convicta refugiada en La Habana.

Tres representantes federales del estado de Nueva Jersey están promoviendo una iniciativa para que el Congreso no apruebe fondos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba hasta que La Habana devuelva a Estados Unidos a Joanne Chesimard, la asesina convicta de un patrullero estatal.

Los legisladores Scott Garrett, Leonard Lanza y Tom MacArthur cursaron la petición en una carta el miércoles a su colega republicana de Texas Kay Granger, presidenta del Subcomité de Asignaciones encargado de aprobar los gastos para operaciones en el extranjero, y a la miembro demócrata de mayor jerarquía en ese órgano, Nita Lowey (D-NY).

"Cualquier intento de la Administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba debe incluir la extradición a Nueva Jersey de Joanne Chesimard para que enfrente la justicia y cumpla su sentencia", escribieron los congresistas. "Hasta que Cuba acepte esta condición, solicitamos que sean retenidos todos los fondos marcados para la normalización".

El subcomité, con jurisdicción sobre los recursos que podrían ser asignados para financiar las conversaciones diplomáticas, está aceptando en este momento sugerencias de los legisladores mientras prepara el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016, que será considerado por la cámara baja más adelante este año. ​

El intento más reciente

La carta a Granger es el más reciente intento de la delegación de Nueva Jersey en el Congreso para condicionar la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba a la devolución de Chesimard.

El mes pasado, el senador de origen cubano Robert Menendez le escribió al secretario de Estado John Kerry que Chesimard y otros fugitivos deberían ser extraditados antes de que Cuba sea borrada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, un persistente reclamo de La Habana para restablecer relaciones con Estados Unidos.

En enero, miembros del Congreso estatal pidieron al presidente Obama hacer de la extradición de la fugitiva una "prioridad inmediata".

A sangre fría

Chesimard fue condenada a cadena perpetua por el asesinato en 1973 del patrullero estatal Werner Foerster en la autopista Turnpike del estado.

Ella y otros dos miembros del radical Ejército de Liberación Negro, con varias causas pendientes, habían recibido orden de arrimar su Pontiac blanco por una luz defectuosa, pero acabaron enfrascados en un tiroteo con Foerster y otro patrullero de apellido Harper, que fue el primer herido. Posteriormente huyeron, pero en pocas horas fueron capturados.

La Fiscalía de Nueva Jersey sostuvo que Chesimard ultimó a Foerster disparándole dos veces a la cabeza con su propia arma, después que este cayera al suelo con una herida de bala. En 1977 fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos, pero luego escapó de la cárcel con ayuda de otros militantes, y huyó a Cuba.

En 2013, se convirtió en la primera mujer en integrar la lista de los diez terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.

Un funcionario cubano, el subdirector para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Machín, dijo a Yahoo News en febrero que la extradición de Chesimard "no está sobre la mesa" de negociaciones con Estados Unidos.

La iniciativa de los legisladores de Nueva Jersey parece contar con respaldo entre los residentes del estado: Una encuesta del sitio www.nj.com muestra un 58.7% a favor y un 41.3% en contra.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG