Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba centran debate de la Cumbre de las Américas


Foto oficial de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá.

El tema de los Derechos Humanos y los desacuerdos entre el norte y sur de América tuvieron cabida desde el inicio de la Cumbre de las Américas hasta su clausura.

La Cumbre de las Américas escuchó el sábado expresiones de satisfacción por la decisión del Gobierno estadounidense y de Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad y también fuertes voces de rechazo a la acción de Estados Unidos por decretar a Venezuela una amenaza a la seguridad.

El presidente panameño Juan Carlos Varela y el colombiano Juan Manuel Santos abrieron la sesión subrayando en sus discursos el mensaje de paz en la región. El tema de los Derechos Humanos y los desacuerdos entre el norte y sur de América tuvieron cabida desde el inicio de la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Breve síntesis de los discursos pronunciados por algunos mandatarios en la Cumbre durante su jornada de clausura:

Barack Obama: Aseguró que está enfocado en el futuro y no atrapado en una ideología, destacando que él prometió construir una nueva era de cooperación con la región.

"Estamos más profundamente involucrados en esta región de lo que lo habíamos estado en décadas", subrayó Obama."Este cambio en la política estadounidense representa un punto de cambio, un punto de quiebre en nuestra región, el hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es histórico".

"Conocemos nuestra propia historia", y "creemos en la democracia", expuso Obama, quien finalizó diciendo: "La guerra fría terminó hace mucho tiempo y no estoy interesado en combatir en batallas que iniciaron antes que yo naciera".

Raúl Castro: Hizo un recuento del diferendo entre Estados Unidos y Cuba y pidió disculpas a Obama porque, según dijo, él no tiene la culpa "de nada de eso", de hecho, dijo que admira su origen humilde y considera que es un hombre honesto.

"Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada de ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias''.

"Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, impuesto bajo el gobierno del presidente (Ronald) Reagan''.

Rafael Correa: El presidente ecuatoriano dijo que no puede haber equidad y prosperidad en un continente donde Estados Unidos aún no discute la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, donde los medios de comunicación están en manos de empresas privadas y las naciones siguen atentando contra los Derechos Humanos.

Aseguró que la orden ejecutiva de Obama "contra Venezuela" viola tajantemente el Derecho Internacional.

Palabras del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas 2015
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Nicolás Maduro: "No somos antiestadounidenses, no somos antiimperialista", dijo el presidente venezolano al referirse a Estados Unidos. "Le extiendo mi mano", le dijo Maduro a Obama para iniciar un diálogo que llegue a un proceso de "paz", y lamentó que este último no le haya contestado los mensajes enviados desde que es Presidente de Venezuela.

Obama no se encontraba presente cuando Maduro pronunció su discurso. Se había ausentado de la plenaria de la Cumbre para asistir a una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Evo Morales: "Desde Estados Unidos se nos mira con desprecio". "Es la mirada del colonizador sobre el colonizado (...) del invasor sobre el invadido", aseveró, el mandatario boliviano. "Obama dijo que iba a ayudar a Cuba, no tiene que ayudarlo, tiene que resarcir los daños que ha hecho", expresó Morales.

Cristina Fernández de Kirchner: Criticó que Obama implicase durante su discurso que era el momento de superar el pasado y señaló que aunque ahora las "interferencias" militares estadounidenses en la región son parte de la historia, "han surgido nuevas formas más sutiles de intervención e influencia de nuestros Gobiernos".

La presidenta argentina dijo que estos "golpes suaves" utilizan "medios masivos de comunicación, multinacionales, denuncias falsas, asociaciones caprichosas de Estados con otros Estados. Son más sutiles, más sofisticadas pero no dejan de ser intervenciones".

Enrique Peña Nieto: Expresó su apoyo "al proceso de diálogo y entendimiento" que han iniciado "dos grandes amigos de México", Cuba y Estados Unidos.

El presidente de México dijo que la reunión de los 35 países del continente americano que ha tenido lugar en Panamá es un "encuentro histórico" y que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, "han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades".

Ollanta Humala: Instó hoy a los países americanos a "desatar las amarras que atan al pasado" y a dejar de lado las diferencias ideológicas, para apostar en la cooperación como fórmula para reducir las desigualdades.

"Debemos desatar las amarras que atan al pasado, dejar de lado los problemas que históricamente nos han separado y darnos la mano para acabar con las desigualdades en América Latina", declaró el mandatario peruano, quien asumió hoy la organización de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima.

XS
SM
MD
LG