Enlaces de accesibilidad

Investigan a bancos franceses por violar embargo a Cuba


El logo del banco francés Société Générale en el exterior de su sede de Montpellier, Francia. Foto de archivo.

Societe Generale y Credit Agricole están siendo investigadas por el Tesoro, el Departamento de Justicia, la oficina del fiscal federal de Manhattan y el departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

Los bancos franceses Societe Generale y Credit Agricole están siendo investigados por las autoridades federales por un posible delito de blanqueo de capitales e infracciones relacionadas con el embargo estadounidense a Cuba y otros países como Irán o Sudán, informa hoy The Wall Street Journal en su edición digital.

Las dos entidades financieras francesas están siendo investigadas por el Tesoro, por el Departamento del Justicia, por la oficina del fiscal federal de Manhattan y por el departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, según detalla el diario financiero.

Societe Generale y Credit Agricole ya mantuvieron en el pasado conversaciones con las autoridades estadounidenses con relación a potenciales violaciones tanto al presentar sus cuentas del año pasado como a principios de 2010.

En los últimos años han sido investigados varios bancos europeos activos en países objeto de sanciones en los Estados Unidos y algunos como Barclays, Credit Suisse o Standard Chartered han pagado millonarias multas para cerrar los casos, según el periódico neoyorquino.

Por su parte, el banco BNP Paribas indicó el mes pasado que cuenta con una reserva de 1.100 millones de dólares para cubrir potenciales multas relacionadas con transacciones con países sujetos a sanciones estadounidenses.

La entidad francesa está en conversaciones con las autoridades federales y del estado de Nueva York para cerrar una investigación por blanqueo de dinero y otras violaciones en países como Irán y Cuba, según el mismo diario.

Numerosos bancos han sido multados en los Estados Unidos en el pasado por no revelar de forma voluntaria la transferencia de fondos a Cuba, considerado como una violación de la Ley Helms-Burton, que regula el embargo comercial a la isla.

Las autoridades cubanas han acusado en reiteradas ocasiones a Washington de intensificar su política de bloqueo a La Habana por aplicar multas millonarias a bancos y otras compañías extranjeras que habrían negociado con la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG