Enlaces de accesibilidad

EEUU no suavizará embargo a Cuba si no ve avances democráticos


Washington opuesto a aliviar el embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Washington opuesto a aliviar el embargo

Durante una audiencia en el Senado, el asesor de seguridad de la Casa Blanca Tony Blinken aseguró que Obama no usará su autoridad ejecutiva para suavizar el embargo, a menos que se vean "pasos democráticos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no adoptará medidas ejecutivas para suavizar el embargo a Cuba a no ser que el Gobierno cubano demuestre avances "significativos" hacia reformas democráticas y económicas, dijo el miércoles uno de los principales asesores en política exterior del mandatario, Anthony Blinken.

Senador Marco Rubio.
Senador Marco Rubio.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Blinken respondió así a una pregunta del senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que le pidió pronunciarse sobre los "rumores" de que Obama podría emitir medidas ejecutivas para flexibilizar parte del embargo económico sobre la isla, vigente desde 1962.

"A no ser que Cuba sea capaz de demostrar que está dando pasos significativos, no sé cómo podríamos avanzar" en ese sentido, dijo Blinken, quien precisó que se refería a pasos "no solo económicos, sino democráticos".

El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama afirmó, no obstante, que el mandatario "tiene ideas sobre cómo ayudar a impulsar a Cuba" por una senda democrática y que "si tiene una oportunidad para avanzar en ello, es posible que la aproveche".

"Pero eso depende de Cuba y de las medidas que tome", subrayó Blinken, nominado por Obama para convertirse en el "número dos" del Departamento de Estado y que tuvo el miércoles su audiencia de confirmación para ese puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En los círculos académicos y políticos de Estados Unidos hay un creciente debate sobre la posibilidad de avanzar hacia una normalización de relaciones con Cuba, país con el que rompió sus vínculos diplomáticos en 1961 y al que aplicó un embargo económico y comercial un año después.

Blinken subrayó, además, que el "injusto encarcelamiento" del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla desde 2009, sigue suponiendo un obstáculo para la normalización de las relaciones.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata de origen cubano Bob Menéndez, advirtió en la audiencia que Estados Unidos no debería aceptar que Cuba asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015.

El Gobierno de Panamá ha expresado su intención de invitar a Cuba a la cumbre de presidentes que se celebra cada tres años, si bien no cursará las invitaciones hasta el final de 2014.

Estados Unidos no ha precisado aún si se negaría a asistir en caso de que acuda Cuba, pero mantiene que el Gobierno cubano no debería estar representado en la cita porque a su juicio no está comprometido con los principios democráticos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG