Enlaces de accesibilidad

Presentan proyecto de ley que bloquearía fondos para embajada de EEUU en Cuba


Soldados del Regimiento de Protección y Seguridad a Sedes Diplomáticas custodia la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El borrador presentado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes también restringiría los fondos para facilitar la apertura de una embajada cubana en Washington.

Un proyecto de ley presupuestario presentado el martes por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes prohíbe otorgar fondos para una embajada u otra instalación diplomática en Cuba, más allá de lo que existía antes del anuncio hecho en diciembre por el presidente Barack Obama con respecto a que procedería a normalizar las relaciones con La Habana.

En el texto relacionado con Cuba el Proyecto de Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras para el Año Fiscal 2016 también propone restringir los fondos para facilitar la apertura de una embajada cubana en Estados Unidos, incrementar la ayuda para la democracia y las transmisiones internacionales a la isla y orienta al Departamento de Estado denegar visados a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista de Cuba.

Miembros del Congreso, encabezados por los cubanoamericanos, han prometido utilizar proyectos de ley, en particular los relacionados con el presupuesto, para impedir que Estados Unidos restablezca sus relaciones diplomáticas con Cuba mientras el Gobierno de la isla no mejore la situación de Derechos Humanos y entregue a los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en ese país caribeño.

El legislador republicano por Florida Mario Díaz-Balart, de origen cubano y uno de los más firmes opositores al giro del presidente Barack Obama hacia el Gobierno de La Habana es uno de los miembros del Comité de Asignaciones de la cámara baja.

Además de esta disposición, Díaz-Balart ha apoyado otras medidas en otros textos vinculados al gasto para limitar los viajes desde EEUU a Cuba y las exportaciones a la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG