Enlaces de accesibilidad

Canciller de Suiza viajará a La Habana para izamiento de bandera de EEUU


El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter.

Didier Burkhalter representará al país que se hizo cargo, en los decenios sin relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, de los intereses de EEUU ante Cuba y viceversa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, cuyo país representó los intereses de Estados Unidos y Cuba en varias décadas sin relaciones diplomáticas, viajará a La Habana para participar el 14 de agosto en la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense que presidirá el Secretario de Estado John Kerry, en la sede de la nueva embajada en la capital cubana.

Durante su estancia en la isla, el responsable de la diplomacia helvética se reunirá con su homólogo local, Bruno Rodríguez, según precisó a la agencia suiza de noticias ATS el portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Crevoissier. Indicó igualmente que se trata de la primera visita oficial de un ministro suizo a Cuba.

Burkhalter ha sido presidente de la Confederación Helvética, un cargo equivalente a Jefe de Estado.

El pasado 20 de julio fue izada la bandera cubana en la que fuera hasta entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington, bajo protectorado suizo, como también lo estaba la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Cuando el presidente Eisenhower rompió las relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, Washington solicitó de inmediato a Berna la representación de sus intereses ante Cuba. Checoslovaquia asumió el rol a nombre del Gobierno de La Habana en la capital estadounidense, hasta la caída del bloque soviético, cuando Suiza tomó el relevo.

XS
SM
MD
LG