Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba cooperan en lucha contra el narcotráfico


Dos soldados de las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas permanecen en una lancha en Cayo Confites, en la costa norte de la provincia de Camagüey. Archivo.

El informe del Departamento de Estado indica que La Habana dedica importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y comparte información con Estados Unidos.

"A pesar de su ubicación a mdio camino entre los mayores países exportadores de drogas ilegales del hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un importante punto de consumo de narcóticos ilícitos, productor o de tránsito", publica este miércoles el Departamento de Estado en un informe titulado: "Reporte Estratégico para el Control Internacional del Narcotráfico".

Según el informe, "la producción nacional de Cuba y el consumo son bajos debido a la vigilancia activa y la prevención a nivel nacional, así como a los programas educativos".

El reporte destaca que los intensos esfuerzos de Cuba por mantener una presencia de seguridad, así como la interceptación de operativos en la zona, han mantenido la oferta de consumo baja y se les ha impedido a los traficantes establecer un punto de apoyo.

"Cuba concentra esfuerzos de reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando a través de sus aguas territoriales, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Dedica, además, importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y que su uso se extienda, por eso los traficantes regionales suelen evitar a Cuba".

"El año más reciente de decomiso es el 2013, durante el cual el Gobierno cubano informó haber interceptado 1.5 toneladas métricas de narcóticos ilegales; el 98% de ellos recaló en las costas de la isla".

"La Aduana cubana también informó haber interrumpido 43 operaciones de contrabando en los aeropuertos más pequeños, ocupando un total de 30.45 kilogramos (kg) de estupefacientes. Las autoridades sancionaron a 628 personas por cargos relacionados con drogas, 273 de las cuales recibieron sentencias que van de seis a 10 años".

Los Guardafronteras de Cuba han continuado patrullando las aguas cubanas, e incidentes de contrabando marítimo hacia Estados Unidos han sido oportunamente reportados.

"El Gobierno cubano dio a conocer 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para la vigilancia de la Cooperación. La Sección de Intereses de Estados Unidos dispone de un especialista para coordinar la interceptación de drogas con las autoridades cubanas".

De acuerdo con el informe, las autoridades estadounidenses y cubanas comparten información táctica relacionada con los buques sospechosos de tráfico que transitan por aguas territoriales cubanas. Cuba también está en contacto con las autoridades de las Bahamas, México y Jamaica para los mismos fines.

La cooperación bilateral en 2014 condujo a múltiples interceptaciones, incluida la incautación de más de 385 kilos de marihuana y la detención de tres contrabandistas en un operativo en abril, así como la recuperación de 305 kg de contrabando arrojados al mar en agosto.

"Cuba ha dado muestras de tener una mayor disposición para apresar fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales de Estados Unidos, proporcionando la documentación, testigos, y los antecedentes de casos en tribunales estatales y federales de Estados Unidos".

Por último, el reporte concluye diciendo que Estados Unidos y Cuba celebraron debates técnicos sobre lucha contra el narcotráfico en abril de 2014, durante los cuales se compartió información actual sobre tendencias y procedimientos de ejecución . "Hubo una mejoría de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, socios internacionales y Cuba, particularmente en términos de información".

XS
SM
MD
LG