Enlaces de accesibilidad

Conferencia de prensa de Roberta Jacobson, 4ta. ronda de conversaciones EEUU-Cuba


Conferencia de prensa de Roberta Jacobson tras la cuarta ronda de conversaciones EEUU-Cuba.

"Hemos hecho avances en esta ocasión, y la verdad es que, al final, inevitablemente, uno llega a los temas difíciles antes de llegar a un acuerdo".

Conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

Roberta S. Jacobson

Secretaria Adjunta, Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental

Washington, DC

Mayo 22, 2015

SECRETARIA JACOBSON: Buenas tardes a todos. Muchas gracias por haber venido. Como ustedes saben, los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba han mantenido conversaciones sobre la normalización de las relaciones desde 17 de diciembre, cuando el presidente Obama cambió de dirección en la política de Estados Unidos hacia Cuba. El presidente Obama y Castro acordaron en esa ocasión histórica restaurar una relación cortada hace unos 54 años, y trabajar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas en nuestros respectivos países. Desde entonces, nuestros Gobiernos se han reunido regularmente y han estado en contacto permanente para definir las condiciones en que estas embajadas podrían operar. Esto no ha sido una tarea fácil, dada nuestra complicada historia.

En los últimos dos días, nos reunimos con funcionarios cubanos para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Esta ronda de conversaciones fue altamente productiva. Vamos a persistir, inspirados en la convicción de que el compromiso y no el aislamiento son las claves para avanzar. Hemos logrado avances significativos en los últimos cinco meses y estamos mucho más cerca de restablecer las relaciones y reabrir las embajadas. Estos son los primeros pasos en el largo proceso de normalización, que nos permitirán representar mejor los intereses de Estados Unidos e incrementar el compromiso con el pueblo cubano.

Estoy muy agradecida por nuestros equipos de negociación, incluyendo a la Directora General Josefina Vidal y José Ramón Cabañas, Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que siguen trabajando incansablemente para ayudarnos a avanzar.

Permítanme detenerme aquí y pedir un poco de ayuda. (En Español.)

OK gracias.

MODERADOR: Gracias. Tenemos tiempo para un par de preguntas. Daniel Trotta, de Reuters. El micrófono está aquí.

PREGUNTA: Gracias y buenas tardes. ¿Alcanzaron ustedes algún tipo de acuerdo acerca de qué constituye una injerencia en los asuntos internos de un país bajo la Convención de Viena? ¿Tienen algún tipo de acuerdo con respecto a los viajes de los diplomáticos en Cuba, en lo que respecta a los cursos que se imparten en las Sección de Intereses de Estados Unidos? Y ¿estaría Estados Unidos, en ese nivel, dispuesto a coordinar los cursos a través del Gobierno de Cuba, por ejemplo, del Ministerio de Educación o alguna otra instancia oficial del Gobierno? Gracias.

SECRETARIA JACOBSON: Agradezco la pregunta, y lo cierto es que nos hemos puesto de acuerdo desde el principio –y aquí es adonde van las conversaciones– para utilizar la Convención de Viena como base de nuestra discusión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y es ese el documento que estamos usando. Así que, obviamente, discutimos eso. Pero creo que el hecho es que estamos logrando avances en estas áreas aunque, como dijo mi colega de Cuba, no voy a ser muy específica acerca de qué nos queda todavía por ultimar. Cada vez que hablamos nos acercamos más, pero estamos hablando todavía sobre varios aspectos del funcionamiento de una embajada. No obstante, hemos conseguido estar (ahora) mucho más cerca de lo que estábamos las otras veces que hablamos. Así que hasta ahí puedo llegar hoy en términos de detalles.

MODERADOR: Muy bien. Margaret Warner de PBS, por favor.

PREGUNTA: Gracias. ¿Sigue usted tan optimista como dijo más de un funcionario de alto nivel antes de esta última ronda, y si es así, en qué se basa, quiero decir, más allá de que las conversaciones continúan?

SECRETARIA JACOBSON: ¿Aparte de mi disposición congénita a ver la luz?

PREGUNTA: Sí, aparte de eso. (Risas.)

SECRETARIA JACOBSON: Muy bien.

PREGUNTA: Quiero decir, ¿hay algún avance mensurable en cualquiera de estos temas espinosos que usted abordó muy abiertamente en la audiencia (en el Senado) el otro día?

SECRETARIA JACOBSON: Gracias. (En Español.)

Creo que, en realidad, soy a la vez optimista por naturaleza y también realista acerca de las dificultades de este proceso y de lo mucho que tenemos que superar. Mi propio punto de vista, y creo que mi delegación sin duda lo comparte, es que no se trata de una falta de progreso mensurable. Cada vez que nos hemos encontrado hemos avanzado. Hemos hecho avances en esta ocasión, y la verdad es que, al final, inevitablemente, uno llega a los temas difíciles antes de llegar a un acuerdo. Pero hemos logrado un gran progreso y sigo siendo optimista de que vamos a llegar a una conclusión, pero todavía tenemos algunas cosas que necesitan ser subsanadas, y vamos a hacerlo lo más rápido posible.

Así que me mantengo optimista, pero también soy realista acerca de los 54 años que tenemos que superar.

MODERADOR: Michael Gordon, del New York Times.

PREGUNTA: Después de cuatro rondas, ¿puede explicarnos –sé que tocó el tema en la audiencia– cuáles son sus expectativas sobre el tipo de acceso que los diplomáticos estadounidenses realmente necesitan tener en Cuba para llevar a cabo sus funciones y el tipo de acceso de los ciudadanos cubanos deben tener a la Embajada de Estados Unidos para que este sea un proyecto que valga la pena? ¿Comparable a qué tipo de situaciones en qué países, digamos, en el caso de los diplomáticos estadounidenses? Y cree usted que será necesaria otra ronda para cerrar las brechas entre las dos partes o cree que podrían hacerlo sin eso? Gracias.

SECRETARIA JACOBSON: Gracias. Creo que siempre hemos sido muy claros respecto a que, obviamente, la apertura de relaciones diplomáticas, el restablecimiento de las embajadas va a ser algo que es diferente a la manera en que hemos operado en el pasado, y a que hay una serie de formas en que nuestras embajadas operan en todo el mundo en diferentes países. Esperamos que, en Cuba, nuestra embajada funcionará dentro de ese rango, y que no será algo único. No será algo que no existe en otras partes del mundo. Hay varias circunstancias en las que las embajadas operan en entornos más o menos restrictivos. De modo que todo lo que puedo decir en este momento es que tenemos la seguridad de que cuando lleguemos a un acuerdo, nuestra embajada podrá funcionar de manera que nuestros diplomáticos puedan hacer su trabajo como esperamos que lo hagan en todo el mundo, aunque en lugares muy diferentes. Así que confío en que caiga dentro de la gama de lugares en los que operamos.

Acerca de la pregunta sobre una siguiente ronda, creo que hemos logrado un gran progreso en esta ocasión y no sé si vamos a necesitar otra ronda. Creo que en este punto este podría ser el tipo de cosas que pueden ser resueltas utilizando nuestras misiones diplomáticas, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y los muy capaces jefes de misión en esas dos secciones de intereses.

MODERADOR: Y una última pregunta a Gloria Ordaz, de Univisión.

PREGUNTA: Muchas gracias. Sra. Jacobson, Estados Unidos seguirá proporcionando cursos de capacitación para periodistas en Cuba. ¿Están dispuestos ustedes a modificar eso porque Cuba lo está solicitando? Y si la respuesta es sí, ¿por qué?

SECRETARIA JACOBSON: Creo que hemos sido muy claros acerca de que hemos seguido solicitando fondos al Congreso para diversas actividades en apoyo del pueblo cubano, pero también hemos sido claros en cuanto a que esos programas han cambiado con el tiempo, desde que comenzaron en 1996. No puedo decir qué cambios experimentarán en el futuro, pero estamos buscando constantemente la forma de hacerlos efectivos, que es lo fundamental, y eso es algo que hacemos todo el tiempo, no necesariamente vinculado a este proceso. Uno tiene que tener en cuenta el entorno. Tiene que tener en cuenta la forma en que proporciona apoyo a las personas. Así que no es una pregunta que puedo responder en este momento, porque todavía estamos en conversaciones sobre el funcionamiento de las embajadas, que es donde nuestra atención se centra en estos momentos.

PREGUNTA: ¿Puede responder en español también?

SECRETARIA JACOBSON: (En español.)

PREGUNTA: Gracias.

MODERADOR: Muchas gracias a todos por venir.

XS
SM
MD
LG