Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba continúan este viernes negociaciones en Washington


Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

Concluye nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La actual ronda se desarrolla con una curiosa diferencia: Mientras la Cancillería cubana la describe como la tercera, el Departamento de Estado la cuenta como la cuarta.

Estados Unidos y Cuba concluyeron en la tarde del jueves la primera sesión de trabajo de la cuarta ronda de conversaciones entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, que continúa hoy.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una breve nota a la prensa declaró que "las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos concluyeron por el día de hoy. Continuarán mañana, y estarán seguidas por conferencias de prensa". Una nota de prensa posterior precisa que la rueda de prensa será alrededor de las 11:00 a.m. en el edificio del Club Nacional de la Prensa y que el primer tiempo estará a cargo de la delegación cubana.

Un funcionario de la delegación de Cuba aseguró a la nutrida prensa oficial de la isla presente en Washington que habían "avanzado en las negociaciones" durante la sesión "que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó aproximadamente a las 4:30 de la tarde".

La actual ronda de conversaciones se desarrolla con una curiosa diferencia: Mientras la Cancillería cubana la describe como la tercera ronda de conversaciones, el Departamento de Estado la cuenta como la cuarta.

Desde que ambos países anunciaron su interés en normalizar sus relaciones el pasado 17 de diciembre, se han producido cuatro encuentros formales. En La Habana, los días 21 y 22 de enero; en Washington, el 27 de febrero; de nuevo en La Habana el 16 de marzo; y las que se celebran actualmente en Washington. Medios oficiales de Cuba han presentado las charlas del 16 de marzo como "una cita de seguimiento".

La principal diplomática estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron la sesión en el Departamento de Estado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG