Enlaces de accesibilidad

Acercamiento a Cuba de Obama recuerda el de Clinton a Vietnam


Bill Clinton es recibido por los vietnamitas

De visita en el país asiático, con el que reanudó relaciones hace 20 años, Bill Clinton dijo que ese logro de su presidencia probó que la cooperación es mucho mejor que el conflicto.

Para Bill Clinton, el anuncio esta semana del presidente Barack Obama sobre planes para reanudar relaciones diplomáticas con Cuba seguramente despertó recuerdos. Hace 20 años Clinton consiguió otro éxito político y diplomático similar, al normalizar los lazos con Vietnam.

No es que Clinton necesite recordatorios. El expresidente estaba en Vietnam el jueves para conmemorar ese logro, mayormente olvidado. Clinton habló como invitado de honor en una recepción ofrecida por la embajada estadounidense para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos.

En un discurso sobre la cooperación Estados Unidos-Vietnam, Clinton describió la normalización de relaciones como "uno de los logros más importantes de mi presidencia", y dijo que ayudó a levantar la carga que había estado lastrando el espíritu estadounidense desde la guerra en Vietnam.

Dijo que ayudó a "sanar las heridas de la guerra, construir lazos de amistad genuina y proveer prueba en un mundo cada vez más dividido de que la cooperación es mucho mejor que el conflicto".

Clinton tiene buenas razones para apreciar Vietnam. Una visita al país en noviembre del 2000 fue el canto de cisne de su agitada presidencia y él tuvo una bienvenida de estrella de rock en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.

Esta visita es su quinta al país, todas mayormente concentradas en el respaldo a obras de la Fundación Clinton en el combate al VIH, la malaria y la tuberculosis.

Clinton fue el primer presidente estadounidense en visitar Vietnam desde que Richard Nixon visitó Vietnam del Sur en 1969, entonces en guerra con Vietnam del Norte, y dos años más tarde las tropas norvietnamitas ganaron la guerra y unificaron el país. Entre 2 millones y 3 millones de civiles y soldados vietnamitas murieron en el conflicto, además de 58.000 soldados estadounidenses.

Washington impuso un embargo comercial a Vietnam tras la victoria comunista, bloqueando incluso ayuda de agencias como el Banco Mundial.

Paso a paso, Clinton abrió el sendero hacia la restauración de relaciones, levantando primero el veto de Washington a la ayuda multilateral y finalmente, el 11 de julio de 1995, anunciando la normalización de relaciones.

Vietnam cuenta hoy con una pujante economía, aunque sigue siendo un país donde se restringen las libertades.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG