Enlaces de accesibilidad

EEUU critica a Rusia por usar energía como coerción contra Ucrania


Vista del edificio que acoge la sede de Gazprom, en Rusia, Moscú.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó "los intentos de Rusia de usar la energía como instrumento de coerción contra Ucrania" .

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que la carta del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la deuda de gas de Ucrania es un medio de "coerción" contra el nuevo gobierno de Kiev, al que ha subido el precio de la energía que provee.
Jen Psaki, portavoz Departamento Estado
Jen Psaki, portavoz Departamento Estado
​En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó "los intentos de Rusia de usar la energía como instrumento de coerción contra Ucrania" y recordó que el país ya ha sufrido un aumento de los precios de gas en represalia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy un carta a los líderes europeos en la que expresa su "extrema preocupación" por la deuda de Ucrania por el gas que importa desde Rusia, después de que el Kremlin ya avisara que el cese del suministro a su vecino ucranio puede acabar afectando a toda Europa.

El Gobierno de Kiev ha rechazado el nuevo precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas anunciado el primero de abril por Rusia, que Psaki dijo que "claramente no está fijado por el mercado y se sitúa por encima de lo que pagan los miembros de la Unión Europea". "Estamos trabajando con Ucrania y nuestro aliados al oeste de Ucrania para animarles a revertir el flujo de gas de modo que Ucrania pueda acceder a reservas adicionales si las necesita", anunció Psaki.

Estados Unidos considera que debido a un anormalmente cálido invierno los países europeos tienen excedentes que podrían enviar a Ucrania en caso de necesidad. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que "es totalmente inapropiado usar las exportaciones de energía como un medio para alcanzar objetivos diplomáticos o geopolíticos"

Psaki pidió a Rusia que respete el acuerdo adoptado con Ucrania en el pasado por el cual vendía gas a precio reducido a cambio de un compromiso de cesión de la base naval de Sebástopol (Crimea) para la flota rusa del Mar Negro.

No obstante, todo cambió cuando las protestas acabaron con el gobierno pro-ruso de Kiev en febrero y Rusia movió tropas a Crimea no solo para asegurar su base militar, sino para anexionarse toda la región.
XS
SM
MD
LG