Enlaces de accesibilidad

EEUU cree Kim Jong-un busca "consolidar" poder con amenazas


PIONGYANG (COREA DEL NORTE) 11/04/2013. Foto de archivo tomada en octubre de 2010

También cree que China, el vecino y protector tradicional de Corea del Norte, se está sintiendo cada vez más frustrado con el comportamiento de Pyongyang

Las agencias de espionaje de Estados Unidos creen que la reciente retórica belicosa de Corea del Norte es mayormente un esfuerzo por parte del líder Kim
Jong-un de demostrar que está firmemente al mando, dijo el jueves el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper.

La Inteligencia estadounidense también cree que China, el vecino y protector tradicional de Corea del Norte, se está sintiendo cada vez más frustrado con el comportamiento de Kim, comentó Clapper.

El nuevo líder de Corea del Norte, que se estima que tiene cerca de 30 años, está siguiendo la estrategia tradicional de Pyongyang de usar amenazas para llevar a la comunidad internacional a negociar y entregar ayuda, afirmó Clapper ante una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"No creo que tenga una finalidad mucho más allá de buscar reconocimiento del mundo, específicamente Estados Unidos (...) del arribo de Corea del Norte a la escena como una potencia nuclear", comentó Clapper.

"Creo que buena parte de la retórica -de hecho, toda la retórica beligerante del último tiempo- está diseñada tanto para una audiencia interna como externa. Pero creo que en primer lugar es para mostrar que está firmemente en control de Corea del Norte", afirmó Clapper.

"Corea del Norte es ahora y siempre ha sido uno de los objetivos de inteligencia más difíciles, si no el que más", reconoció Clapper a las preguntas de los congresistas sobre hasta dónde se espera que llegue Pyongyang con sus amenazas.

Clapper señaló que Kim no ha tenido el período de más de 10 años de preparación que tuvo su padre, Kim Jong-il, antes de asumir el cargo en 1994 por lo que "tiene que solidificar su liderazgo y su posición" en un momento de dificultades económicas para el país, que el pasado año tuvo un 6 por ciento menos de cosecha.

En cuanto a si Corea del Norte tiene la capacidad para golpear lugares estratégicos para Estados Unidos, Clapper señaló que aunque han hecho tres pruebas nucleares subterráneas no han completado los misiles con los que supuestamente atacaran.

“Han mostrado, aunque nunca han probado, lo que dicen que es un misil balístico intercontinental" dijo Clapper, que mencionó que en los desfiles militares han mostrado el lanzador de misiles, pero no el misil.
XS
SM
MD
LG