Enlaces de accesibilidad

EEUU considera que borrador ruso sobre Siria ante la ONU es insuficiente


El Departamento de Estado estadounidense considera que debe culpar a Asad por la represión

Estados Unidos dijo el martes que el borrador de resolución sobre la rebelión en Siria presentado el lunes por Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU es insuficiente, y señaló que un texto del organismo debe responsabilizar al presidente Bashar al Asad por la represión.

Rusia, que junto a China vetó una resolución europea sobre Siria en el mes de octubre, distribuyó una nueva propuesta, luego de críticas por la falta de acción del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

"Es evidente, obvio, que se necesita trabajar más en esto que hemos visto hasta ahora", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Vamos a trabajar para concretar un borrador de resolución que responsabilice al régimen de al-Asad y que a su vez apoye los esfuerzos de la Liga Árabe", afirmó Toner.

La agencia AFP indicó que Toner se contuvo de continuar con la crítica y dijo: "En cierta medida estamos contentos de que los rusos mostraran disposición para discutir esto".

Francia y Alemania criticaron también el último borrador ruso -presentado en diciembre-, y desde París se dijo que "estaba muy lejos de responder a la realidad de la situación en Siria".

Siria se ha visto sacudida desde el 15 de marzo por una revuelta popular contra el gobierno de al-Asad, que envió sus tropas apoyadas por milicias a las ciudades rebeldes para tratar de acallar la protesta, causando al menos 5.000 muertos, según un cálculo de la ONU divulgado a inicios de diciembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el martes los continuos e “inaceptables” niveles de violencia que se registraron en Siria y se comprometió a redoblar los esfuerzos internacionales para obligar a al-Assad a dimitir.

“Continuaremos consultando muy de cerca con Jordania para crear el tipo de presión internacional y el entorno que promoverá que el actual régimen de Siria abandone (el poder), de forma que pueda tener lugar un proceso más democrático y de transición dentro de Siria”, dijo Obama.

XS
SM
MD
LG