Enlaces de accesibilidad

Mayoría de representantes se opone al acuerdo nuclear con Irán


El legislador republicano de Ohio, John Boehner (c), después de ser elegido presidente de la Cámara de Representantes de EEUU. Archivo.

Los republicanos disponen de mayoría en las dos cámaras del Congreso y tienen asegurada la aprobación de una iniciativa contra el acuerdo, pero Obama la vetaría.

La mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, todos republicanos, expresó su apoyo a un proyecto que rechaza el acuerdo nuclear firmado con Irán, anunció el lunes un legislador, pero su número sigue siendo inferior al necesario para levantar un eventual veto presidencial.

El Congreso estadounidense votará tras el receso parlamentario, antes del 17 de septiembre, una resolución de desaprobación del acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos y las grandes potencias con Irán. Si la iniciativa resulta aprobada, impediría a Obama ordenar la suspensión de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Teherán, tal como prevé el acuerdo en contrapartida de las concesiones iraníes en materia nuclear.

Los republicanos disponen de mayoría en las dos cámaras del Congreso y tienen asegurada la aprobación de una iniciativa como la mencionada. Sin embargo, el presidente Barack Obama la vetaría y, para superar ese veto, los legisladores deberían disponer de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso, un número que los republicanos difícilmente obtendrían, ya que la mayoría de los demócratas se mantendrían, en principio, fieles al Presidente.

El representante republicano Peter Roskam anunció el lunes que 218 de los 434 legisladores de la cámara baja, todos ellos republicanos, habían firmado oficialmente el proyecto que él presentó en julio. Sin embargo, no todos los republicanos expresaron su apoyo hasta el momento. "El Congreso y los estadounidenses piensan que sigue siendo posible un acuerdo mejor y que podemos comenzar por abandonar este", declaró Roskam.

Entre los demócratas, algunos legisladores claves y fervientes aliados de Israel, siguen sin pronunciarse, como el senador por Nueva York Chuck Schumer y el representante Eliot Engel, el demócrata más importante de la comisión de Relaciones Exteriores. Pero figuras como Nancy Pelosi, jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, apoya el acuerdo sin ambigüedades.

La Cámara de Representantes tiene actualmente 246 republicanos y 188 demócratas. Un asiento republicano está vacante por la renuncia de un legislador de Illinois y será reemplazado en una elección parcial el 10 de septiembre. Los dos tercios de la Cámara equivalen a 290 votos.

En el Senado los republicanos son 54 y los demócratas 46, dos de ellos independientes. Los dos tercios equivalen a 67 votos.

XS
SM
MD
LG