Enlaces de accesibilidad

Obama se reúne con presidente colombiano Santos


El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), estrecha la mano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), durante su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).

Santos agradeció a Obama por su apoyo manifiesto mientras ambos mandatarios se encontraban en la Oficina Oval

El presidente Barack Obama felicitó a Colombia por sostener negociaciones de paz con las FARC desde hace un año para acabar con ese conflicto al recibir el martes en la Casa Blanca al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Santos agradeció a Obama por su apoyo manifiesto mientras ambos mandatarios se encontraban en la Oficina Oval.

Santos además propuso formular un programa de cooperación para América Latina inspirado en la Alianza para el Progreso que el presidente John F. Kennedy lanzara hace 50 años porque aunque admitió que las circunstancias son diferentes.

El encuentro ocurrió días después de que el líder sudamericano anunció que se postulará a la reelección en mayo, aunque Washington ha rechazado que la visita tenga como intención apoyar la candidatura de Santos.

La Casa Blanca dijo que la reunión del martes estaba programada desde hace tiempo y que tenía por fin centrarse en la creciente relación económica entre los dos países.

Durante el primer año siguiente a la ratificación del tratado de libre comercio en 2011, las exportaciones estadounidenses a Colombia aumentaron 19% y más de 1.300 empresas colombianas exportaron por primera vez al país del norte.

El gobierno de Obama ha ido eliminando por fases la asistencia militar a Colombia a favor de la asistencia económica para el desarrollo y para promover los derechos humanos, particularmente en zonas controladas anteriormente por las fuerzas rebeldes.

El mandatario colombiano planeaba pronunciar un discurso posteriormente durante una sesión protocolar celebrada por el Consejo Permanente de la OEA para recibirlo.

Su jornada del martes la completaban reuniones con el presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y la jefa de la bancada demócrata, la representante por California Nancy Pelosi.

Su agenda del miércoles incluirá una visita al Banco Interamericano de Desarrollo y un discurso ante la Cámara de Comercio antes de viajar a Charlottesville para ofrecer una alocución en la Universidad de Virginia.

Santos inició la víspera su gira estadounidense con una parada en Miami, donde pidió a la población de su país que tenga paciencia con las negociaciones de paz que encara hace poco más de un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Su regreso a Bogotá está previsto para la noche del miércoles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00
XS
SM
MD
LG